28 de febrero de 2021 28/2/21

La Vall d'Uixó rebaja el IBI de urbana de 20.326 recibos

La Vall d'Uixó rebaja el IBI de urbana de 20.326 recibos - (foto 1)

    20.326 recibos del IBI de urbana pagarán menos IBI el próximo año en la Vall d'Uixó. El concejal de Hacienda, Javier Ferreres, ha explicado que esta reducción será posible “gracias al estudio que hemos realizado para combinar las dos variables que afectan a este impuesto y beneficiar al máximo número de ciudadanos y ciudadanas”.

    En 2016 el Ayuntamiento aplicará un coeficiente de revisión del 0,70 y un tipo impositivo de 0,86. Ferreres ha señalado que “con la previsión del anterior equipo de gobierno se seguía subiendo la base imponible aunque se disminuía el tipo, por lo que solo bajaban 8.491 recibos”. Según estaba previsto, con el anterior equipo de gobierno del Partido Popular “hubieran subido 14.072 recibos”.

    Con esta decisión del actual equipo de gobierno progresista serán 11.835 recibos más los que se beneficien de la reducción y, por tanto, pagarán menos el próximo año. En este sentido, ha remarcado que se ha realizado “un esfuerzo importante, porque en los últimos ocho años de gobierno municipal del PP ha subido un 10% anual”.

    “Dijimos que bajaríamos el valor catastral y lo hemos hecho, además de ajustar el tipo impositivo al máximo para beneficiar a más de 20.000 recibos”, ha apuntado el edil, quien ha recordado que el actual equipo de gobierno se ha encontrado “con un incumplimiento de la regla de gasto del 2014 de 1,1 millones de euros”.

    Según el concejal de Hacienda, “vamos a seguir trabajando para que cada año baje más la contribución, pero ahora nos hemos encontrado con limitaciones de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera”, debido a la gestión anterior.

    No obstante, ha asegurado que la voluntad del ejecutivo local es “trabajar para regularizar las cuentas del Ayuntamiento, cumplir la regla de gasto cuanto antes y rebajar el tipo de interés en 2017” para que los valleros y valleras “paguen menos en contribución”.

    Ferreres ha añadido que la decisión de aplicar el coeficiente de revisión “conlleva beneficios fiscales que no estaban contemplados con el anterior equipo de gobierno”. Es el caso de “la bajada de la plusvalía y del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentos, un menor gravamen en el IRPF y el impuesto de patrimonio y más posibilidades de obtener becas”.

    Para “dar facilidades a los ciudadanos y ciudadanas” la novedad es que se permitirá el fraccionamiento del pago de la contribución en 7 meses (hasta ahora eran 5 meses). Las personas que lo realicen en un solo pago se beneficiarán de un descuento del 4% sobre el importe.

    Subir