elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d’Uixó moderniza su transporte urbano con un servicio de autobús a demanda y alquiler de bicicletas eléctricas

La Vall d’Uixó moderniza su transporte urbano con un servicio de autobús a demanda y alquiler de bicicletas eléctricas
  • El nuevo contrato se aprobará en el pleno municipal del miércoles y se ha elaborado con la participación de las asociaciones de vecinos y diversos colectivos de usuarios

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó modernizará el servicio de transporte público urbano, gracias a la adjudicación de un nuevo contrato que se aprobará en el pleno municipal del miércoles. Entre las mejoras está la prestación con un vehículo híbrido, la implantación del servicio a demanda y el inicio de un proyecto piloto de alquiler de bicicletas eléctricas. 

La alcaldesa, Tania Baños, ha explicado que es la primera vez “que se hace un proceso de contratación de este servicio”, por lo que se regulariza la situación “y con el mismo dinero se prestan más servicios y mejoras”. La adjudicataria del contrato es Autos Valldeuxense, que prestará el servicio durante 10 años por una cantidad de 134.816 euros anuales.

El servicio de autobús urbano cuenta con dos líneas circulares, que se operarán con un vehículo híbrido (diesel-eléctrico), que supone “una mejora medioambiental respecto al actual, ya que es más eficiente y de bajas emisiones”, ya que desde las instituciones “debemos ser un ejemplo en la lucha contra el cambio climático”, ha afirmado Baños.

Una de las novedades más importantes es la puesta en marcha de un servicio bajo demanda, que no tendrá rutas fijas pero sí paradas predeterminadas “en los horarios de menor uso, para que el autobús no esté dando vueltas sin usuarios y se pueda adaptar a las necesidades concretas de la ciudadanía”. La intención es que así se pueda cubrir el trayecto hasta el polígono Belcaire para que lo utilicen los trabajadores de la zona.

También se realizará una prueba piloto con la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas (para adaptarse a la orografía de la Vall d’Uixó), con tres estaciones con un total de 20 bicicletas. La alcaldesa ha señalado que tras un periodo de pruebas “veremos como funciona para poder introducir mejoras o ampliarlo si es necesario”.

Digitalización

La digitalización también es una de las claves del nuevo contrato, ya que el autobús tendrá un sistema de control en tiempo real que se integrará con la plataforma Smart City del Ayuntamiento. De esta manera se ofrecerá información en tiempo real a los viajeros de la espera, ubicación del vehículo, aviso de llegada, etc. Estos datos se podrán consultar a través de una APP o de las pantallas de 11 pulgadas que se instalarán en las paradas y que estarán alimentadas con un panel solar.

En este sentido, el vehículo híbrido también contará en su parte superior con un sistema de medición de la calidad del aire, de modo que a medida que el autobús va circulando recoge información de temperatura, presión, humedad, CO2, partículas contaminantes y gases nocivos, etc. Además, Autos Valldeuxense apoyará en la actualización del plan de movilidad (PMUS) con los datos de usuarios, densidad, zonas y horas de mayor uso; y realizará un plan de formación sobre uso del transporte público en los colegios y colaborará en el proyecto de los caminos escolares seguros.

Subir