elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó llevará al pleno de junio la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico Municipal

La Vall d'Uixó llevará al pleno de junio la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico Municipal

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha concluido el proceso para consensuar la actualización y modernización del ROM (Reglamento Orgánico Municipal) con todos los partidos con representación, tras la última reunión de la junta de portavoces para ultimar esta modificación que se llevará al pleno del mes de junio para su aprobación.

    El concejal de Participación Ciudadana y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, ha señalado que se han modificado 70 artículos, lo que supone "una remodelación profunda que afecta a más del 50% de su contenido". Y es que desde el año 2000 "no se había trabajado para actualizarla, hace más de 17 años, cuando es uno de los documentos más importantes a nivel municipal, ya que regula la vida política del Ayuntamiento".

    En este sentido, se hacen actualizaciones fundamentales a la actual normativa y a los nuevos nombres de los organismos, así como se introducen cambios en el desarrollo y las intervenciones del público en el pleno, en las tareas de las juntas de portavoces y en la solicitud de comparecencias.

    Llorente ha explicado que se ha acordado "dar un mayor protagonismo" a la junta de portavoces, que se reunirá mensualmente antes del pleno para "tratar cuestiones relativas a su contenido, mociones o enmiendas".

    El objetivo final es "facilitar el transcurso de las sesiones, porque esta legislatura es la cuenta con más partidos políticos con representación municipal de la historia". Así, se ha hecho necesario regular elementos como la eliminación de la obligatoriedad de que un partido cuente con dos concejales para formar grupo municipal propio.

    Algunas de estas cuestiones entrarán en vigor una vez el nuevo ROM esté aprobado definitivamente y otras entrarán en vigor a partir de la próxima legislatura. Este documento será público y se editará en valenciano y castellano, "porque desde este equipo de gobierno hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento y nuestro servicio a la ciudadanía".

    Por ello, el edil ha agradecido a los portavoces "su participación en las sesiones que hemos celebrado durante estos meses para trabajar en esta modificación, demostrando una capacidad de consenso y de diálogo que esperamos que se vea reflejada en su aprobación por unanimidad". "Ante las acusaciones que hace el PP de que somos sectarios, este proceso demuestra con hechos que contamos con todos para mejorar nuestra ciudad", ha finalizado.

    Subir