elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
OBRAS VALL D'UIXÓ

La Vall d'Uixó culmina la primera fase de las obras de rehabilitación del Camí de l’Aigua

La Vall d'Uixó culmina la primera fase de las obras de rehabilitación del Camí de l’Aigua
  • La ciudad ha captado el 10% del dinero de los fondos Next Generation EU que ha obtenido toda la provincia de Castelló

MÁS FOTOS
La Vall d'Uixó culmina la primera fase de las obras de rehabilitación del Camí de l’Aigua - (foto 2)

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha finalizado la primera fase de las obras de rehabilitación urbana del Camí de l’Aigua, tan solo a falta de la señalización vial. En concreto, el tramo que une la plaza del Centro con la plaza de l’Assumpció: calle Regimiento Tetuán, plaza de los Desamparados y calle Benissahat.

La actuación de semipeatonalización se ha realizado sobre 515 metros de recorrido (4.730 m²) y no solo ha sido superficial, sino que también se han renovado las redes de abastecimiento y drenaje de aguas. Toda esta zona se ha pavimentado con losas continuas y adoquín de granito. Antes las aceras en este tramo eran muy estrechas y ahora toda la vía pública se ha dejado al mismo nivel para que sea totalmente accesible.

Además de la mejora de la visible mejora de la imagen, con estas obras también se realza su valor histórico y patrimonial y su potencial turístico y se crea un espacio agradable, seguro y cómodo para el peatón. Por ello se ha instalado mobiliario urbano, como bancos y papeleras, y se han plantado árboles y pequeñas áreas de vegetación autóctona a lo largo del tramo, pero especialmente en la plaza de los Desamparados.

Este proyecto es “el de una ciudad moderna, en la línea de las actuaciones europeas que apuestan por la movilidad sostenible, la reducción de emisiones de CO2 y la revitalización y humanización del espacio urbano”, ha indicado la alcaldesa. En este sentido, ha destacado que los cambios “generan incertidumbre y molestias, pero el tiempo nos acaba dando la razón”, con ejemplos como el de la peatonalización de las plazas del Centro y de la Assumpció, que ahora quedan conectadas por este itinerario accesible.

La segunda fase se realizará en los próximos meses y rehabilitará la calle Mare de Déu del Roser, plaza de la Salud, calle San Luis, plaza Santiago Obón y calle Pelayo.

El proyecto en su totalidad supone una inversión de 1.251.302,95 euros de los Fondos Next Generation EU. Forma parte del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta 1.034.134,67 euros, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

LÍDERES EN CAPTACIÓN

La Vall d’Uixó es uno de los principales municipios en captación de fondos europeos Next Generation EU. Hasta el momento ha recibido 14 millones de euros “para transformar nuestra ciudad y seguir haciendo que avance”, tal y como ha destacado Baños, que durante la visita también ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Entre los proyectos que se financiarán está el Museu de la Fàbrica de la Llum y el nuevo ayuntamiento.

Bernabé ha afirmado que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó es “un ejemplo en obtención y ejecución de fondos europeos”, porque ha captado 14 de los 140 millones de los Next Generation EU que se han concedido a la provincia de Castelló. Esto supone el 10% del dinero que ha llegado a la provincia. “Es un éxito de gestión y la muestra de que la Vall es una ciudad preparada para los retos del futuro: la transformación digital, energética, ecológica y medioambiental”, ha finalizado la delegada del Gobierno. 

 

Subir