elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d´Uixó continúa su lucha contra los desahucios

La Vall d´Uixó continúa su lucha contra los desahucios - (foto 1)
  • No cobrará la plusvalía a las familias desahuciadas o que hayan gestionado una dación en pago

  • Óscar Clavell ha asegurado que “ahora más que nunca las administraciones públicas debemos estar al lado de las personas que más lo necesitan”

El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, ha anunciado una nueva medida adoptada desde el equipo de gobierno municipal en beneficio de aquellas familias que hayan sido desahuciadas o que hayan gestionado una dación en pago. Clavell ha explicado que “en el próximo pleno del 23 de octubre vamos a aprobar la modificación de la ordenanza general de recaudación en su artículo 12, añadiendo en el artículo 12 bis, el procedimiento simplificado para la declaración de fallidos de deudores afectados por ejecuciones hipotecarias o daciones en pago de deuda”.

En este sentido, el alcalde ha explicado que con esta modificación “aquellas familias que hayan dado su vivienda para saldar la deuda con el banco o que hayan sido desahuciadas por el banco, no pagarán la plusvalía, siempre que hayan perdido un inmueble por esta razón, que sea la vivienda habitual y que no tengan ningún otro inmueble a su nombre”.

“Cualquier familia que se le aplica la ejecución hipotecaria o la dación en pago, por ley está obligada a pagar la plusvalía al ayuntamiento” por lo que “viendo que no es agradable que las familias que tengan que entregar la llave porque no pueden hace frente a los pagos y viendo la necesidad urgente que tienen los vecinos de la Vall d’Uixó –ha asegurado Clavell- con la modificación de la ordenanza, este ayuntamiento dejará de pagar la plusvalía a las familias”.

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha apuntado que con esta medida “el ayuntamiento dejará de embargar nóminas, cuentas y pensiones a las familias” y ha añadido que “este equipo de gobierno está al lado de las personas que lo están pasando mal”.

Óscar Clavell ha asegurado que el equipo de gobierno adquirió hace pocos días el compromiso de estudiar legalmente esta situación y “en pocos días ya tenemos la medida tomada”.

“Ahora más que nunca ladministraciones públicas debemos estar al lado de las personas que más lo necesitan” por lo que “desde el equipo de gobierno creemos que no debe ser este ayuntamiento el que complique más la situación ya de por si complicada”.

“Una vez más estamos al lado de los desahuciados, al lado de los ciudadanos”, ha asegurado Clavell quien ha recordado que “atrás han quedado otras épocas, con el PSOE y Zapatero en el gobierno, en las que se llevaron a cabo 300.000 desahucios, donde se pusieron en marcha juzgados para acelerar los desahucios”. “Esto ha acabado y este equipo de gobierno está dispuesto a colaborar y contribuir para que estas familias no tengan más problemas”.

LA VALL, CONTRA LOS DESAHUCIOS

Cabe recordar que el gobierno de Óscar Clavell ha adoptado durante esta legislatura varias medidas encaminadas a intentar dar solución a las familias que pueden ser desahuciadas. Así pues, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó fue pionero en la puesta en marcha, en enero de 2013, de un servicio gratuito de información y mediación hipotecaria con la contratación de una abogada experta en estos temas. Esta abogada ha realizado hasta el momento 246 atenciones.

Además, el alcalde remitió a los bancos y cajas una carta para que pusieran en marcha el código de buenas prácticas; se firmó un convenio con el Instituto Valenciano de la Vivienda para el alquiler social de viviendas y suscribimos un convenio para crear un fondo social de viviendas con el Gobierno de España y las entidades bancarias.

Subir