elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“La Vall d’Uixó es hoy una ciudad más amable, más sostenible y más moderna”

“La Vall d’Uixó es hoy una ciudad más amable, más sostenible y más moderna”
  • En el cuarto pleno sobre el estado de la ciudad se ha anunciado un potente Plan de Movilidad y la contratación de un arquitecto para desarrollar el Pla Edificant

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha celebrado esta tarde la cuarta edición del pleno de debate sobre el estado de la ciudad, una iniciativa lanzada por el equipo de gobierno (formado por PSPV-PSOE, EU y Compromís) la pasada legislatura por transparencia y para rendir cuentas tanto a los partidos de la oposición como a la ciudadanía en general.

La alcaldesa, Tania Baños, y los tenientes de alcaldesa, Carmen García y Fernando Daròs, han defendido un proyecto de ciudad “que pone en el centro de las políticas la calidad de vida de las personas”. Y lo hace a través de un nuevo modelo urbanístico “más amable y sostenible” y de una gestión eficiente y responsable y que “piensa en la Vall del futuro”.

El nuevo modelo urbanístico ha impulsado proyectos ambiciosos como las peatonalizaciones de la plaza del Centro (finalizada hace unos meses) y de la plaza de l’Assumpció, que son ya una referencia en la recuperación de espacios para las personas y entran dentro de la apuesta por poner en valor el patrimonio como atractivo turístico.

Un objetivo también conseguido con la creación de un gran cinturón verde en torno al casco urbano, con la recuperación de Vixama, Senda Quistel, alrededores del Acueducto y Barranco de l’Horteta (barrio Toledo). Un proyecto “en la línea de construir la ciudad que queremos que vivan nuestros hijos y nietos, porque por el crecimiento de los árboles estas áreas no se disfrutarán a pleno rendimiento hasta dentro de 15 o 20 años”, han señalado.

El equipo de gobierno ha destacado que “frente al cortoplacismo y a la improvisación electoralista a la que nos tenía acostumbrados el PP” desde 2015 se llevan a cabo “proyectos trabajados, consensuados y con un retorno a medio y largo plazo, pensando en la Vall d’Uixó del presente pero también en la del futuro”.

En definitiva, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aboga por el crecimiento sostenible en todos los ámbitos (económico, ambiental y social) con proyectos “reales y viables” y con perspectiva “integral y transversal, para que tengan la capacidad de responder a las necesidades de las personas”. Por ello también se han impulsado medidas de proximidad. 

Desde las áreas sociales “hemos puesto a los servicios sociales como cuarta pata del Estado de Bienestar” y apostamos por “la igualdad de oportunidades, la diversidad y el feminismo”. En educación se ha triplicado la inversión en mantenimiento de colegios y proyectos educativos y uno de los anuncios del pleno ha sido la contratación de un arquitecto para que se dedique a desarrollar los proyectos del Pla Edificant.

Durante la sesión extraordinaria también se ha avanzado que a lo largo de este año se pondrán en funcionamiento un potente Plan de Movilidad, que incluirá la remodelación de la calle Xacó, la creación de áreas de aparcamiento en el perímetro de la zona centro, la regulación del estacionamiento, carriles bici, la recuperación de más espacios para la gente y el servicio de autobús urbano; en la línea de lo que ya se está aplicando en otras ciudades.

GESTIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

La gestión económica es otro de los pilares del gobierno, ya que desde 2015 la deuda municipal se ha reducido desde los 26 millones de euros hasta los actuales 14,9. Además se ha rebajado el PMP (periodo medio de pago a proveedores) a 13 días, que durante el gobierno de Isabel Bonig (PP) se disparó hasta los 600 días.

En empleo, la tasa de paro en diciembre de 2011 era del 23,1% (3.475 personas desempleadas) y en diciembre del 2019 ha sido del 13,6% (2.098 personas paradas). Esto significa que hay 1.377 personas menos paradas, gracias a la puesta en marcha de planes de empleo y a la recepción de más de 7 millones de euros en subvenciones para formación, innovación y creación de puestos de trabajo.

El impulso económico ha sido otro de los puntos clave del pleno, ya que se ha actuado para mejorar los polígonos y prepararlos para la instalación de fibra óptica, una reivindicación de las empresas, así como se han asfaltado y repintado. Además se está desarrollando una nueva zona comercial y de ocio en el solar de la antigua fábrica Segarra, lo que demuestra que “ahora las grandes empresas confían en invertir en la Vall”.

Un desarrollo que también vendrá de la mano del turismo, ya que en el último año se han invertido 300.000 euros en el cambio de la iluminación de les Coves de Sant Josep a led. El reto de esta legislatura es aprovechar los 200.000 visitantes que anualmente visitan el río subterráneo para que conozcan el rico patrimonio histórico y cultural del municipio.

Subir