elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó camina contra la violencia de género

La Vall d'Uixó camina contra la violencia de género
    MÁS FOTOS
    La Vall d'Uixó camina contra la violencia de género - (foto 2)
    La Vall d'Uixó camina contra la violencia de género - (foto 3)

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha recordado esta mañana a las 44 mujeres y 7 niños asesinados este año por violencia machista, con un acto de homenaje en la plaza del Centro y una marcha silenciosa en la que han participado los alumnos de los tres institutos, la Comissió de la Dona y diversos colectivos y asociaciones del municipio, dentro del programa del 25 noviembre, día internacional contra la violencia de género.

    Los representantes del Botànic Cavanilles, Honori Garcia y Benigasló han leído los manifiestos que ha preparado el alumnado, y lla Comissió de la Dona el de la Fundación Isonomía de la UJI. Además se ha proyectado el vídeo que la Concejalía de Igualdad ha lanzado para sensibilizar sobre la violencia de género y el corto ganador del concurso organizado por la Associació de Dones Clara Campoamor con este mismo objetivo.

    La concejala de Igualdad, Francesca Bartolomé, ha lamentado que "cada año tenemos que lamentar más mujeres asesinadas", en lo que es un problema "no solo de las mujeres, sino de toda la sociedad". "Todos y todas nos tenemos que implicar para eliminar la violencia, porque estamos hablando de terrorismo y de unas cifras escandalosas", ha señalado.

    La alcaldesa, Tania Baños, ha añadido que "los datos muchas veces son fríos, pero estamos hablando de la vida de 44 mujeres y de 7 niños como consecuencia". En este sentido, ha afirmado que "diariamente vemos en la televisión casos que parece que quedan lejos, pero en la Vall d'Uixó tenemos 36 mujeres a las que se realiza un seguimiento por parte del Ayuntamiento, Policía Local y Guardia Civil porque son víctimas de violencia de género".

    "No está pasando en otros países ni en otras comunidades autónomas, sino en nuestra ciudad, y puede ser nuestra vecina o la persona con quien siempre coincidimos por el barrio", ha indicado la alcaldesa. Y es que hay víctimas de "todo tipo", porque la violencia machista "no entiende ni depende de clases sociales, nacionalidades ni edades".

    Por ello, el Ayuntamiento ha apostado en los últimos por sensibilizar especialmente a los jóvenes, con talleres en los IES e implicando a los alumnos en la programación. Además esta semana se han repartido lazos morados en los centros educativos y se han instalado mesas informativas sobre nuevos métodos de control o abuso a través de las redes sociales.

    La programación del 25 de noviembre continuará mañana, viernes 24 de noviembre, con las mesas informativas en el mercado y frente a las dependencias de Servicios Sociales Comunitarios. La asociación cultural Vall i Boixet también venderá labores junto a la biblioteca municipal, cuya recaudación será destinada a la Fundación Ana Bella.

    Subir