20 de noviembre de 2019 20/11/19

La Vall d’Uixó acoge una jornada sobre el uso de la biomasa en el sector citrícola

La Vall d’Uixó acoge una jornada sobre el uso de la biomasa en el sector citrícola - (foto 1)
  • El alcalde Óscar Clavell ha inaugurado esta primera conferencia que se incluye dentro del proyecto europeo Life+ Ecocitric del que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó es el líder

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha organizado esta mañana una jornada sobre el uso de la biomasa en los procesos del sector citrícola que se incluye del proyecto Life+ Ecocitric, aprobado el pasado mes de mayo por la Unión Europea y del que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó es el líder junto a sus socios como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA); la Fundación Universitat Empresa Jaume I; el Grupo Vermon y la empresa local Heliotec.

El alcalde de la ciudad, Óscar Clavell, ha presidido la jornada y ha destacado el esfuerzo que se ha realizado para “conseguir este proyecto europeo del que otros municipios, empresas e incluso la Generalitat Valenciana han quedado gratamente sorprendidos de que se nos haya aprobado”.

La jornada de hoy se centra en el uso de la biomasa, el aprovechamiento integral de residuos procedentes de árboles frutales mediterráneos, el origen y el suministro de la biomasa para procesos industriales, agrícolas y domésticos; así como la financiación de proyectos sostenibles en el sector agroalimentario.

“Sabemos lo castigada, marginada y malherida que está la agricultura valenciana y que al pequeño propietario le cuesta mucho esfuerzo”, por ello, ·”una de las mejores maneras para que la agricultura tenga peso como años atrás es reducir los gastos que suponen para el pequeño agricultor y poder continuar con sus fincas. Y para ello debemos ver qué hacemos con los restos de poda”.

A la rentabilidad económica, hay que sumar, como ha indicado el alcalde “el valor ecológico o medioambiental que supone reducir el CO2” que se consigue evitando que se quemen los restos de poda.

Cabe recordar que el proyecto europeo Life+ Ecocitric estudiará la viabilidad técnica, económica y medioambiental de un nuevo sistema de aprovechamiento integral de los residuos agrícolas procedentes de la poda de los cítricos, teniendo en cuenta un sistema innovador llamado ecocitric a partir del cual se obtendrán productos innovadores de alto valor añadido.

ocultar
La Vall d’Uixó acoge una jornada sobre el uso de la biomasa en el sector citrícola
Subir