4 de junio de 2020 4/6/20

El TSJCV desestima el recurso de CCOO contra el acuerdo para reducir el déficit público

El TSJCV desestima el recurso de CCOO contra el acuerdo para reducir el déficit público - (foto 1)

    El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado el recurso interpuesto por Comisiones Obreras contra el acuerdo que adoptó el pleno municipal en 2010 sobre medidas extraordinarias para reducir el déficit público, según el Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, aprobado por el gobierno de izquierdas en España.

    El sindicato en su contencioso-administrativo apuntaba que el acuerdo plenario vulneraba el artículo 37 de la Constitución Española que habla de la negociación colectiva.

    “En la sentencia, el TSJCV entiende que no se vulnera el artículo 37 de la Constitución y da la razón al Ayuntamiento de la Vall d'Uixó en contra del recurso interpuesto por el sindicato CCOO”, ha explicado la concejal de Personal e Interior, Elena Vicente-Ruiz, quien ha apuntado que “este tipo de recursos han sido muy habituales”.

    Según la edil la sentencia del tribunal valenciano explica de manera muy clara que no es necesario negociar, que la negociación no es exclusividad de los sindicatos y que no se ha vulnerado ningún derecho.

    Elena Vicente-Ruiz ha hecho referencia a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que da el visto bueno a la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy y que resolvía un recurso interpuesto por PSOE e Izquierda Unida que decían que no se vulnera el artículo 37 de la Constitución, apuntado lo mismo que dice la sentencia que afecta a la Vall d'Uixó y que ha dado a conocer esta mañana la edil popular. En este caso “el Tribunal Constitucional niega que se haya vulnerado el papel institucional de las organizaciones sindicales y empresariales, el derecho a la libertad sindical o el derecho a la negociación colectiva, como decían PSOE e IU”, ha explicado Vicente-Ruiz.

    Además, la sentencia señala que la reforma laboral busca la creación de empleo.

    Elena Vicente-Ruiz ha asegurado que la política de personal hecha por el gobierno local “ha sido sometida de manera constante al designio de los tribunales, se ha recurrido todo, hemos pasado un la legislatura dura a nivel de personal y, además, el gobierno y el alcalde se han ganado a pulso la manía del mundo sindical porque hemos tomado medidas impopulares como la amortización de plazas”.

    No obstante, la edil ha apuntado que “si volviéramos a empezar haríamos lo mismo porque estamos con los ciudadanos y, aunque los funcionarios son ciudadanos, si unos lo están pasando mal, los políticos y los funcionarios debemos hacer esfuerzos porque estamos para servir a los ciudadanos”.

    Subir