elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajadores de SUMMA acudirán al pleno de la Vall para evitar la privatización

    CCOO y UGT han convocado a los trabajadores de EMSEVALL a que acudan al Pleno municipal de hoy, 5 de febrero, para manifestar la disconformidad con la privatización de SUMMA (servicio de recogida de residuos y limpieza viaria que forma parte hasta ahora de la empresa municipal EMSEVALL) y se reconsidere la medida.

    A pesar que los pronunciamientos de la alcaldesa, Isabel Bonig, y de miembros de su equipo de gobierno, “no generan expectativas de resolución consensuada del conflicto”, CCOO continuará ofreciendo diálogo “hasta que no se haya consumado la privatización”.

    En ese sentido, los representantes de los trabajadores de EMSEVALL, esperan que la alcaldesa, les responda a la invitación de debatir públicamente las consecuencias de la privatización. CCOO lamenta que “todo parece indicar que la Alcaldesa opta por abortar cualquier diálogo”.

    La pretensión de privatizar el servicio de limpieza de la Vall d’Uixó es recurrente desde que llegó el PP al gobierno local. Ya en el último semestre de 2007, CCOO realizó movilizaciones, entonces en solitario, para evitar que se materializara el Pliego de Condiciones con el que se quería adjudicar el servicio a una empresa privada. La concejala delegada de EMSEVALL, Esperanza Nebot reconocía, en diciembre de 2007, que habían elaborado un borrador de dicho pliego. “Desde hace más de un año, la alcaldesa, en ningún momento ha facilitado a los representantes de los trabajadores ningún borrador al respecto. Eso demuestra que en ningún momento ha querido negociar nada con los representantes de los trabajadores”.

    “Después de aquel intento, de Isabel Bonig , para privatizar SUMMA, frenado por la movilización emprendida por CCOO, nos encontramos en octubre del 2008 que el equipo de gobierno municipal vuelve a sus andadas privatizadoras”.


    “Esta vez, conjuntamente, CCOO y UGT, hemos mantenido movilizaciones, incluida una huelga de 5 días, para intentar negociar medidas que permitiesen paralizar la privatización de SUMMA. Una huelga que ha sido modélica en cuanto a la actuación de los trabajadores de SUMMA, respetando, estos, en todo momento la legalidad”.


    “Sin embargo, Isabel Bonig, en vez de dialogar, ha preferido mantener una política de menosprecio hacia los trabajadores y hacia el servicio público que estos desempeñan eficazmente. Desde el equipo de gobierno se han lanzado multitud de mensajes contradictorios, con clara intención de preparar el terreno para la privatización del servicio de limpieza de la Vall d’Uixó. Unas veces declaran que la privatización responde a saneamiento económico de las arcas municipales, aunque no aportan informes técnicos, y encima se contradice con el Presupuesto municipal, el cual contempla los gastos de todo EMSEVALL, incluido SUMMA, para todo el año 2009. Otras veces, los mismos responsables del Consistorio, manifiestan que la privatización se llevará a cabo para dar cumplimiento al programa político del PP, sin valorar, en este caso, que nos encontramos en plena crisis, que la provincia de Castelló es una de las más afectadas por el aumento del paro, que la Vall es uno de los municipios más castigados por el efecto de la crisis, y que los trabajadores afectados por la privatización, peones y conductores de camiones, básicamente, se encuentran en situación desfavorecida para afrontarla”.


    Los trabajadores tienen miedo a perder su puesto de trabajo porque, aunque la ley garantice que en caso de sucesión de empresa el empresario debe respetar los derechos laborales de la plantilla, la experiencia dicta que “es habitual la tentación de aumentar beneficios empresariales cambiando la actual plantilla mediante despidos por otros trabajadores con menores retribuciones”.

    Estudios del Observatorio Sociolaboral de la Fundación Sindical de Estudios, ponen de relieve que las operaciones privatizadoras aumentan la precariedad laboral y salarial.

    CCOO, cumpliendo con su responsabilidad, mantiene la puerta abierta al diálogo, para evitar una privatización “que va en detrimento de los trabajadores, del servicio municipal y de los ciudadanos. La alcaldesa debe dar respuesta, no a su aspiraciones”.

    comentario 1 comentario
    yo mismo
    yo mismo
    06/02/2009 07:02
    Mucha demagogia

    Mucha demagogia. Los de Summa no van a perder el empleo. Donde estan los sindicatos con el chorro de desempleados que se esta produciendo en toda España por la incompetencia de Zapatero? Menuda cara la del amigo Tormo y compañia.

    Subir