elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toda una vida ayudando a los más desfavorecidos

Mª Dolores Tomás en su despedida
Mª Dolores Tomás en su despedida
  • María Dolores Tomás ha sido durante 38 años trabajadora social del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, trabajando codo con codo con todos los alcaldes democráticos

Toda una vida ha estado Mª Dolores Tomás como trabajadora social del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó. Empezó a desarrollar su labor en 1983, en el padrón de la beneficencia, y en su trabajo le han acompañado todos los alcaldes de la democracia.

Ahora, después de 38 años ha llegado el momento de jubilarse y retirarse para disfrutar de su familia y amigos, y de sus aficiones.

Cuando empezó como trabajadora social, Mª Dolores Tomás era la única trabajadora social de la Vall d’Uixó y así estuvo un par de años hasta que el consistorio amplió plantilla con otra trabajadora social y después llegó un educador.

Poco a poco, el Ayuntamiento fue ampliando los servicios, recuerda Mª Dolores, con trabajos de prevención e intervención familiar.

En los primeros años, se puso en marcha la escuela para adultos en la Vall d’Uixó desde el departamento en el que ha trabajado durante casi cuatro décadas esta trabajadora social. Y recuerda también la implantación de la unidad de salud mental que “vimos necesario implantar en la Vall d’Uixó para saber cómo actuar con las personas que lo necesitaban”.

Mª Dolores Tomás ha visto crecer el departamento, con el CRIS, el servicio de ayuda a domicilio o planificación familiar, entre otros servicios.

Con la pandemia, “hemos iniciado la atención telemática. El covid lo ha cambiado todo”, asegura. Y en este sentido, desde servicios sociales “hemos enseñado a los más vulnerables a protegerse frente al covid: uso correcto de la mascarilla y la correcta ventilación para que el covid no se desarrolle”.

Con la crisis, tanto la actual, como las anteriores, las familias acuden porque no pueden hacer frente a los pagos de la luz, el agua, la hipoteca o el alquiler. Mª Dolores Tomás explica que “la demanda es más fuerte”.

Además, en estos últimos tiempos “nos hemos encontrado con familias que regentaban un bar han tenido que cerrar, y han dejado de tener ingresos”, explica esta histórica trabajadora social que recuerda con mucho cariño a todos los concejales que han pasado por Servicios Sociales porque “todos han hecho su trabajo con sensibilidad”.

Para Mª Dolores Tomás la ley de dependencia es “fundamental”. “Para mí es la mejor ley”, comenta.

Subir