elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CHJ termina los trabajos en el cauce del Belcaire 18 meses después de los importantes destrozos

La CHJ termina los trabajos en el cauce del Belcaire 18 meses después de los importantes destrozos
    MÁS FOTOS
    La CHJ termina los trabajos en el cauce del Belcaire 18 meses después de los importantes destrozos  - (foto 2)
    Las obras de reparación del cauce del río Belcaire a su paso por la Vall d'Uixó están ya finalizadas según ha asegurado el concejal de Agricultura, Joaquín Molina. En la actualidad el ayuntamiento está a la espera de recepcionar la obra por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

    Los trabajos de reparación en el cauce han finalizado dieciocho meses después de que las importantes lluvias torrenciales, que tuvieron lugar en septiembre de 2009, destrozaran el cauce desde el paraje de San José hasta el puente de la avenida Jaime I, llevándose por delante las obras de adecuación ambiental que costaron 2,5 millones de euros y que se llevaron a cabo durante la etapa del alcalde socialista Josep Tur.

    Tras varios meses de negociaciones entre ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Júcar la actuación para reparar los desperfectos se inició en julio de 2010, unas obras que han durado ocho meses.

    Las obras, a cargo de Pavasal, llevadas a cabo en este último año fueron consideradas de emergencia y suponían la inversión de 1.400.000 euros por parte de este organismo que depende del Gobierno de España. El objetivo de la actuación ha sido reparar los desperfectos y conseguir su renaturalización con el fin de disuadir la afluencia de personas al cauce, potencialmente peligroso por las rápidas e intensas crecidas. Para ello se han construido taludes más tendidos, eliminando los caminos existentes en ambos márgenes y se han colocado escolleras para la protección de los taludes.

    La segunda actuación que se ha llevado a cabo es la mejora de la capacidad hidráulica del cauce a su paso por el núcleo urbano de la Vall d'Uixó. Así, se ha modificado el trazado actual del cauce entre la pasarela de madera y el primer puente, eliminando el meandro existente.

    Una obra con deficiencias
    Fue durante el gobierno municipal de PSOE y Esquerra Unida en la Vall d'Uixó cuando se apostó por realizar una adecuación medioambiental en el cauce del río Belcaire desde el paraje de San José hasta el puente de la avenida Jaume I.

    La intención del gobierno de Josep Tur era hacer del cauce del río Belcaire un lugar de esparcimiento y de conexión entre el paraje de San José y el casco urbano, con una zona verde a ambos lados del cauce.  En 2007, poco antes de celebrarse las elecciones municipales, Tur inauguró estas obras que el gobierno de Isabel Bonig, una vez asumida la alcaldía, se negó a recepcionar porque, como apuntaron  en su día la obra estaba mal hecha.

     

    Subir