elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías denuncia que con los intereses pagados podría haberse sufragado el hospital de La Vall

  • Con el dinero pagado por intereses de demora en sanidad en dos años se habría podido construir el Hospital de la Vall y los centros de salud pendientes en toda la provincia

  • El portavoz de Sanitat del Grup Parlamentari Socialista recuerda que los tribunales han obligado a la Generalitat a pagar 65 millones de euros en intereses por no pagar a tiempo a los proveedores

El portavoz de Sanitat del Grup Parlamentari Socialista, Ignacio Subías, ha afirmado hoy que con el dinero que ha tenido que sufragar la Conselleria de Sanitat en concepto de intereses por pagar tarde a los proveedores equivale al coste de un hospital comarcal como el que está pendiente en La Vall d’Uixó, y al de todos los centros de salud pendientes en la provincia de Castelló.

Así de contundente se ha mostrado tras recordar que sólo en los dos últimos años, los tribunales han condenado a la conselleria a pagar 65 millones de euros en intereses, “fruto de una total falta de planificación y previsión por parte del PP, lo que genera graves problemas de liquidez para las empresas, que tardan años en cobrar, y encima un sobrecoste para las arcas públicas en concepto de intereses”. Por tanto, con el dinero despilfarrado en intereses de demora, se podrían ejecutar los centros de salud pendientes en Vinaròs, Peñíscola, Hermanos Vilafaña, en Castelló, Oropesa, Onda y Almassora, por citar algunos.

De hecho, con 65 millones de euros, recuerda Subías, se podrían construir dos hospitales, o treinta centros de salud, o contratar a más de dos mil profesionales para la sanidad en un año. Cabe recordar que muchos de los proveedores acuden a los tribunales porque la Generalitat está pagando con una demora media de 500 días, lo que supone unas cargas financieras muy fuertes para las empresas en plena crisis.

Al margen de los intereses de demora, las cuentas de la Generalitat del año 2008 que se acaban de publicar ponen de manifiesto que el gasto total de Sanidad fue un 8% superior al presupuesto inicial, “lo que confirma la incapacidad del PP para gestionar adecuadamente el dinero público”, añade Subías. Cabe destacar de los datos obtenidos que se va a producir un serio incremento en la deuda, teniendo en cuenta que los gastos comprometidos para los próximos años son más de 6.000 millones de euros lo que demuestra la crítica situación económica de la conselleria que no podrá ejecutar muchas de las inversiones prometidas. “Un tema especialmente grave -añade Subías- si tenemos en cuenta que la Comunitat Valenciana es la que tiene los menores ratios de camas hospitalarias por 1.000 habitantes, los menores ratios de personal de enfermería, de los más bajos a nivel médico, y la que menos gasta en Sanidad por habitante (200 euros menos por habitante que la media del Estado)”.

Asimismo se va a producir un incremento prácticamente seguro en las facturas no reconocidas y que según los últimos datos correspondientes de finales del año 2007 superaban los 600 millones de euros.

La mala gestión también se ha podido constatar en lo que a Farmacia se refiere, ya que el gasto final superará en casi 400 millones de euros el presupuesto inicial, lo que indica la falta de realismo de los presupuestos en Sanidad. La situación es única en la Comunitat Valenciana, ya que, según recuerda Subías, “nuestra autonomía es la que registra una mayor desviación en la relación presupuesto inicial y gasto final con más de un 30% de aumento sobre lo previsto”.

Subir