elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador contrasta los 6,3 millones de obras ejecutadas del Plan Zapatero en la Vall d’Uixó con los 200.000 euros “anunciados” del Plan Camps

Salvador contrasta los 6,3 millones de obras ejecutadas del Plan Zapatero en la Vall d’Uixó con los 200.000 euros “anunciados” del Plan Camps - (foto 1)
  • La vicesecretaria general provincial y diputada autonómica denuncia la falta de políticas de empleo de la diputación y la Generalitat en un municipio con más de 3.600 desempleados

La vicesecretaria general provincial y diputada autonómica, María José Salvador, ha denunciado en la Vall d’Uixó la parálisis inversora del Consell y para ello ha comparado los apenas 104 millones de euros anunciados por Camps para la provincia de Castelló con los más de 240 millones que invertirá el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Salvador realizó estas declaraciones en un acto celebrado con los militantes de la agrupación, en el que participó también el diputado autonómico y portavoz de políticas sociales, Antonio Torres. Salvador comparó también los 104 millones del Plan Zapatero del año 2009 con “los cero euros recibidos del Plan Camps”.  La diputada autonómica también facilitó datos concretos de la Vall D'uixó de las actuaciones del Plan E, que ha supuesto 6'3 millones de euros de inversión en obras ejecutadas, lo que contrasta con los 200.000 euros de la única obra licitada del Plan Confianza.

Salvador dio información de las inversiones para abordar el tema del desempleo en una provincia que encabeza el crecimiento de paro de toda España y donde, sólo en la Vall d’Uixó, hay más de 3.600 parados. En este sentido, destacó que la principal administración que está aportando recursos para combatir el paro, a pesar de no tener competencias para ello, es la del Gobierno de España hasta el punto de que si la Generalitat ha invertido los 400 millones que ha anunciado Camps en 2009, casi 280 millones son recursos del gobierno central transferidos a la Comunitat.           

Salvador denunció además la incongruencia del PP ya que “reclama al gobierno central inversiones cuando a nivel de todo el Estado el 20% del gasto está gestionado por el Gobierno de España, el resto, 80% es de gestión de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos. Por tanto, sentencia Salvador, “el PP no puede hacerse la víctima ante el gobierno central, cuando dicha proporcionalidad la tiene en la Comunitat Valenciana”.

La vicesecretaria ha recordado que “en 2003, cuando Camps empezó a gobernar en la Generalitat: el paro en la provincia era del 6’5% y la media española era del 11’20%. En 2009 el porcentaje en la provincia de Castellón es del 21’39% y la media española el 18% y en la provincia de Castellón se ha pasado de 13.100 parados en 2003 a 64.000 en el último trimestre 2009”. Salvador puso estos ejemplos para concluir que “hace falta apostar por un nuevo modelo productivo, porque el PP en 14 años sólo ha sabido gastar miles de millones de euros, en época de crecimiento a inversiones no productivas, y ahora la realidad es que tenemos una tasa de fracaso escolar de las más altas de España y lideramos el paro”.

También ha lamentado la falta de impulso de medidas de protección social en la Comunitat y en la provincia “cuando más falta hacen por la vulnerabilidad económica, y por la crisis, ya que 18.700 familias en las que todos miembros están en paro.

Subir