9 de diciembre de 2019 9/12/19

Rocío Márquez navega en el Singin’ in the Cave con su famenco innovador

Rocío Márquez navega en el Singin’ in the Cave con su famenco innovador - (foto 1)
  • La cantaora onubense presenta este viernes en les Coves de Sant Josep su último trabajo, 'Visto en El Jueves', acompañada por Juan Antonio Suárez, 'Canito', a la guitarra

MÁS FOTOS
Rocío Márquez navega en el Singin’ in the Cave con su famenco innovador - (foto 2)

El Singin’ in the Cave se viste de gala para recibir este viernes (22.30 horas) a Rocío Márquez, que presentará su último trabajo, 'Visto en El Jueves' acompañada a la guitarra por Juan Antonio Suárez, 'Canito'. Será el quinto concierto de 2019 de este peculiar ciclo, que se celebra en el interior de les Coves de Sant Josep y que incluye una parte de la actuación que se realiza desde una barca, en el propio río, con la única sonorización de la propia reverberación de la Sala de los Murciélagos. La cantaora onubense hará una parada en la Vall d'Uixó dentro de una gira que le está llevando por varias ciudades de España, Francia, Portugal, Austria y Colombia.

En esta era del usar y tirar y de las redes sociales, Rocío Márquez propone un ejercicio de memoria. Escuchar memorias vivas y plurales usando, cortando y pegando y en defnitiva remezclando canciones y cantes, palos y música popular con un nexo difuso pero al mismo tiempo crucial en lo personal: haber sido encontradas en el histórico mercadillo de antiguedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla. Llega así ‘Visto en El Jueves’, el quinto disco de estudio de la cantaora, donde plantea una refexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo famenco y lo no famenco, el cante y la canción, queda desdibujada. Encontramos canciones versionadas de grandes artistas así como palos famencos recreados. Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, El Cabrero, Turronero, Pepe Marchena, José Menese y Manuel Vallejo se cruzan y entremezclan con serranas, abandolaos, fandangos, malagueñas, rondeñas, peteneras, bulerías, marianas, romances y rumbas.

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década, desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera, labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama famenco, donde es ya un claro referente y fgura consolidada. Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discograf́a, que de manera transversal nos muestra tan gran amor por la tradición famenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras. Así, desde aquel fresco directo de “Aquí y ahora” (2009), sus discos son la crónica de un despegar. “Claridad” (2012), “El Niño” (2014), “Firmamento” (2017) y “Visto en El Jueves” (2019) -más la colaboración junto a Fahmi Alqhai, “Diálogos de viejos y nuevos sones” (2018)- nos muestran a una artista en continua búsqueda de sí misma a través de la música.

Más allá de su faceta artística, Rocío Márquez es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco”, es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz famenca.

Rocío Márquez toma el relevo de Borja Mompó, cantante de Modelo de Respuesta Polar, quien el viernes pasado ofreció un intenso recital en el que repasó la trayectoria de la banda valenciana, además de presentar dos canciones inéditas.

Una propuesta singular

El Singin' in the Cave, que cuenta con el patrocinio de l'Ajuntament de la Vall d'Uixó, mantiene su esencia en ésta, su cuarta edición, e incluye nueve propuestas íntimas y de calidad que encajan a la perfección en un espacio, visual y acústicamente, único. Supone una experiencia total, en el que la música y el patrimonio se unen para aportar lo mejor de sí mismos. Incluye una visita completa a les Coves, además de un miniconcierto acústico, desenchufado, en el que los músicos cantan desde una barca en uno de los lagos más grandes de les Coves: la Sala de los Murciélagos. Posteriormente, músicos y público se desplazan a la Sala del Embarcadero y ahí continúa el concierto, ya con sonido amplifcado y sobre tierra frme, pero aún dentro de la cueva.

Hasta el 6 de septiembre pasarán por el escenario natural de les Coves de Sant Josep otras cuatro propuestas musicales: MAVICA, Virginia Maestro, Sylvie Lewis y Zelada. Ya se han agotado las 50 localidades disponibles para cada actuación.

L'Ajuntament de la Vall d’Uixó está trabajando en la renovación, refuerzo y diversifcación de la oferta turística del municipio, especialmente de les Coves de Sant Josep, desde criterios sostenibles e inclusivos, y el Singin' in the Cave ha evidenciado desde 2016 ser un proyecto que encaja a la perfección en estos objetivos.

Singin' in the Cave es una idea original de la empresa luzazul (que se encarga de la programación, la producción y la comunicación), está organizado por Coves de Sant Josep y cuenta con el patrocinio de l'Ajuntament de la Vall d'Uixó.

ocultar
Rocío Márquez navega en el Singin’ in the Cave con su famenco innovador
Subir