28 de septiembre de 2020 28/9/20

La retribución de los concejales centra los días previos al pleno sobre el Hogar Sagrada Familia

La retribución de los concejales centra los días previos al pleno sobre el Hogar Sagrada Familia - (foto 1)
  • Es la primera vez, en esta legislatura, que el gobierno señala el gasto que supone para las arcas municipales la celebración de una sesión extraordinaria

MÁS FOTOS
La retribución de los concejales centra los días previos al pleno sobre el Hogar Sagrada Familia - (foto 2)

La solicitud por parte de la oposición en la Vall d’Uixó (PP, Ciudadanos y Vox) de un pleno extraordinario -que ha sido convocado para el próximo lunes- para que el gobierno dé explicaciones sobre unos hechos ocurridos el pasado 7 de marzo en el Hogar Sagrada Familia podría sentar un precedente a la hora de percibir las remuneraciones por asistencia a una sesión extraordinaria.

La teniente de alcaldesa y concejal de Esquerra Unida, Carmen García, señalaba el gasto  que supone para el consistorio celebrar una sesión extraordinaria; 2.000 € aproximados. Pese a que la cantidad a percibir por sesión se aprueba siempre a principios de legislatura, en los primeros quince meses de mandato ningún partido ha renunciado al cobro de la asignación cuando se ha convocado una sesión extraordinaria.

Sin embargo, en esta ocasión, los grupos municipales han optado por renunciar a la asignación o bien donar a una entidad social la remuneración.

Así pues, los concejales del PSOE renuncian al cobro de la asignación porque “los valleros y valleras no deben soportar el gasto que supondrá este pleno extraordinario, cuando esta cuestión ya ha sido explicada”.

Desde Compromís,  su portavoz Fernando Darós ha señalado como una “acción populista solicitar un pleno extraordinario que comporta un gasto, para después decir que van a donarlo”. Sin embargo, ha asegurado que desde Compromís “no nos quedaremos con ese dinero, sino que lo vamos a revertir en lo que sea mejor para la Vall”.

Sin embargo, desde la oposición han preferido dedicar a fines sociales el dinero que van a percibir sus concejales por un pleno extraordinario que consideran recurso legítimo y de pleno derecho para realizar su labor de control al gobierno.

Así pues, el Partido Popular va a donar el dinero a Cruz Roja y Cáritas. El portavoz adjunto de los populares, Herminio Serra, ha afirmado que “la cuestión económica, es una cortina de humo con la que el gobierno de Tania Baños quiere restar importancia a la gravedad de los hechos”.

Desde Ciudadanos que donarán la retribución a Cruz Roja, su portavoz Ernesto Doménech ha señalado que “el único objetivo que tiene Cs con este pleno es llegar a la verdad” y que “todo hubiera sido mucho más sencillo si el tripartito hubiera contestado a nuestras preguntas dónde y cuándo debía, pero no ha querido”.

Por su parte, Vox donará su aportación a Cáritas. Marina Peirats, portavoz de la formación, ha asegurado que “ahora es más necesario que nunca la celebración de pleno puesto que las declaraciones de Carmen García, en las que nuevamente miente a la ciudadanía, no han resuelto las dudas existentes, más bien las han acrecentado”.

Finalmente, desde Esquerra Unidad han anunciado que su decisión final tendrá que pasar primero por el Consell Polític de EU donde se consensuara.

Subir