elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El puente industrial de la Vall d'Uixó se topa con un nuevo problema

El puente industrial de la Vall d'Uixó se topa con un nuevo problema
  • El PP acusa a Tania Baños de ser incapaz de culminar ninguno de sus proyectos estrella

El puente industrial que unirá los polígonos del Belcaire y la Mezquita de la Vall d'Uixó se ha encontrado con un nuevo problema, por lo que el Partido Popular de la Vall urge un cambio en la política que permita “garantizar futuro a nuestra industria y dejar de estrangular a un sector que ahora, de nuevo, ve cómo las obras del puente industrial quedan otra vez paralizadas”. Las declaraciones las hace Marga Marco, concejala del PP en el Ayuntamiento de la Vall, quien hoy ha comparecido ante los medios para defender “otra forma de gobernar que garantice soluciones frente a políticos que con su gestión nos generan problemas”.

El problema hecho público esta semana en el trazado del puente que obliga a modificar el proyecto inicialmente adjudicado “supone un varapalo más para un sector duramente castigado en nuestro municipio”. Una infraestructura condicionante, cuyo retraso condiciona las ampliaciones de suelo industrial. Porque ya han cerrado dos empresas fuertes y una tercera amaga con hacerlo. Y las consecuencias de estos dramas las viven las familias en primera persona. Lamentablemente, el PSOE ha sido incapaz de actuar con la debida eficacia para evitarlo”.

Y es así, señala Marco, “porque no existe planificación ni previsión alguna, y las consecuencias se traducen en un castigo para un pilar vertebral de la economía de nuestra localidad que tiene en Tania Baños a una alcaldesa incapaz de culminar uno solo de sus proyectos estrella”.

El puente industrial, uno de ellos, que debe conectar sobre el río Belcaire los polígonos Belcaire y Mezquita, “se vuelve a retrasar debido a un problema en las obras”. “Y ocurre después de años de supuestas gestiones para obtener el proyecto que hoy sigue sin ser válido”.

Marga Marco, concejal del PP
Marga Marco, concejal del PP

Tal y como ha relatado Marco, fue en agosto de 2022 cuando tras licitar la ejecución de la obra, Baños declaró desierta la adjudicación del proyecto “puesto que ninguna empresa quiso hacerse cargo de una infraestructura cuyos costes no reconocían la realidad del mercado”. Es evidente, señala la regidora del PP, “que si se saca a subasta una obra y el coste de los materiales es infinitamente inferior a los precios del mercado actual, no va a haber ninguna empresa interesada en ejecutar un proyecto que a todas luces no genera ninguna rentabilidad”.

La suspensión de la licitación obligó a revisar el pliego de condiciones y cuando “por fin parecía que habían comenzado las obras, ahora nos encontramos que el trazado del puente no es válido y se ha de modificar”. “Nos planteamos qué tiempo necesita Tania Baños para planificar una obra que era urgente y le pedimos que ahora no corra porque llegan elecciones, sino porque esta es una infraestructura vital para nuestra localidad”. Como siempre, parece ser que ocho años no han sido suficientes para llevar a cabo esta infraestructura.

Porque tal y como ha relatado la regidora, “la Vall se muere industrialmente y muchas empresas han decidido instalarse en otros municipios ante la indolencia del actual equipo de gobierno”. En el PP estamos preparados para aplicar políticas útiles, eficaces y beneficiosas que incentiven la llegada de capitales e inversiones. A través de un plan de reindustrialización para que la Vall vuelva a ser un referente industrial y comercial como lo fue. Para que a partir del próximo 28 de mayo celebremos la apertura de nuevos negocios y la creación de nuevos puestos de trabajo. Es posible”.

Subir