elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV y EU convocan a los vecinos de la Vall d’Uixó para exigir la reducción de la tasa de la basura y la mejora del servicio de limpieza

PSPV y EU convocan a los vecinos de la Vall d’Uixó para exigir la reducción de la tasa de la basura y la mejora del servicio de limpieza

    PSPV-PSOE y Esquerra Unida de la Vall d’Uixó convocan a los vecinos a concentrarse este miércoles, a partir de las 19 horas delante del Ayuntamiento, para protestar por el abuso de la subida de la tasa de basura. En concreto, las dos formaciones requieren a la ciudadanía para exigir al equipo de gobierno del Partido Popular la devolución del dinero cobrado de forma indebida en la tasa de 2011; una reducción del impuesto para el próximo año; y la mejora de la prestación del servicio.

    La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonia García Valls, ha informado de que, este año, los vecinos de la Vall d’Uixó “han pagado el doble de tasa que el año pasado, puesto que se ha pasado de 65 a 119 euros”. “Esto –ha dicho- no ha servido de nada porque el servicio ha continuado siendo pésimo y la panacea de la privatización de Summa (ahora Secopsa) que vendió el PP en su día se ha demostrado que sólo ha servido para empeorar; sólo ha servido para convertir un servicio en un negocio”.

    García Valls ha señalado que “no existe claridad en los cálculos de la tasa” porque no se sabe “si se cobra sólo el eco parque o sólo la basura que se lleva a la planta”. Además, ha recordado que ya se presentó una moción en el plenario para solicitar la devolución de lo recaudado de más, a lo que el PP dijo que no se reponía nada”.

    Con todo, la concejala socialista se pregunta qué hace el PP con el dinero “porque ni mejora el servicio ni paga a Secopsa”.

    Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Francisco Porcar, ha reiterado que “los cálculos de la tasa que se ha pagado por la basura en 2011 no están claros y, por este motivo, se pide la devolución de lo que se ha cobrado de más”. Al igual que García Valls, considera que “el incremento es un abuso para un servicio tan deficiente”.

    Porcar ha explicado que, aunque sí está claro que el consistorio va a reducir la parte que se paga para la limpieza y recogida de basura, “aún no se sabe qué va a pasar con la que se paga al consorcio a través de la diputación”. De todas formas, ha continuado, “es un abuso pagar más de un centenar de euros cuando la prestación es deficiente”.

    Subir