elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "El PP de la Vall se ha negado seis veces a bajar el tipo impositivo a 0,60"

PSOE: "El PP de la Vall se ha negado seis veces a bajar el tipo impositivo a 0,60"

    El Partido Popular ha votado en contra de las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista de la Vall d´Uixó a los presupuestos municipales de 2014. Entre ellas, reducir el tipo impositivo del IBI urbano de 0,80 a 0,60, según ha explicado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonia García Valls.

    En opinión de García Valls, el PP ha efectuado una “ridícula minoración del tipo impositivo –del 0,80 al 0,76 y que, aun así, va a generar subidas del impuesto durante este año- que podía haberse llevado a cabo hace seis años”. “El PP ha recordado en el pleno que el Grupo Municipal Socialista ha pedido seis veces que se reduzca el tipo al 0,60 pero seis veces ellos han votado que no escudándose en el pago a proveedores”, ha añadido.

    La edila cree que “a los proveedores paga quien realmente quiere pagar” y eso es lo que se hizo de 2003 a 2007, cuando se logró pagar en forma, “sin un préstamo de ocho millones de euros, todas las deudas que dejó el gobierno de Vicent Aparici tras ocho años”.

    Por lo tanto, para García Valls “la negativa del alcalde, Óscar Clavell, a revisar los valores catastrales es la mentira de las mentiras, como las firmas que estuvieron recogiendo hace algunos años en los bajos del Ayuntamiento”. “Ahora –ha continuado- que tienen la oportunidad de hacerlo han dicho que no porque no quieren renunciar a los ingresos que paga la ciudadanía y que, en algunos casos, les permite incluso comprar voluntades”.

    Las alegaciones presentadas a las cuentas también pasaban por rescindir los contratos con la empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de basura, Secopsa, y la que gestiona el cobro de la zona azul, Conzesiona.

    García Valls ha señalado que “se desconoce que tiene que pasar con Secopsa, después de cuatro expedientes sancionadores por incumplimiento del pliego de condiciones, para que Clavell diga basta y, si no lo hace, es porque, quizá, algo esconde. Ahora dice que esos incumplimientos son discutibles”.

    En cuanto a Conzesiona, ha subrayado la concejala, “se paga el precio más alto de la Comunidad Valenciana por aparcar en zona azul y, además, si la empresa no obtiene los beneficios esperados, de los impuestos de la ciudadanía también se le compensa”.

    Otra de las alegaciones pasaba porque se minorasen los sueldos de los concejales liberados: “El Grupo Municipal Socialista hace año y medio que renunció al diez por cien de lo que se percibe por comisiones y plenos, y se entrega a Cruz Roja, que subvenciona un programa de desayuno escolar en el colegio de la colonia San Antonio. Quizá el PP debería tomar ejemplo”.

    Por último, ha reiterado que ceder por 75 años prorrogables terrenos a una empresa para que construya un centro educativo privado es “regalarlos por más que Clavell diga que no”, por lo que ha instado a la Generalitat Valenciana a comprar un solar si quiere edificar un centro privado igual que cualquier otra empresa haría para montar su negocio.

    Subir