elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "Clavell renuncia a reducir la contribución para 2014 mediante un decreto de alcaldía"

PSOE: "Clavell renuncia a reducir la contribución para 2014 mediante un decreto de alcaldía"
    MÁS FOTOS
    PSOE: "Clavell renuncia a reducir la contribución para 2014 mediante un decreto de alcaldía" - (foto 2)

    La portavoz del Grupo Municipal Socialista de la Vall d’Uixó, Antonia García Valls, ha desvelado que el equipo de gobierno del Partido Popular no va a aplicar la bajada de valores catastrales tan cacareada por el alcalde, Óscar Clavell, porque “ha desistido de esta posibilidad por decreto de alcaldía del pasado día 14”.”Óscar Clavell –ha dicho- quiere seguir llevando a cabo la mala gestión económica que inició Isabel Bonig y que él mismo ha perpetuado”.

    Así se demuestra que “Clavell nunca tuvo la intención de reducir el IBI”, ha subrayado.

    Antonia García Valls ha recordado que el pasado febrero, y ante la insistencia del Grupo Municipal Socialista, se pidió un pleno extraordinario para que el Ayuntamiento solicitara la posibilidad de aplicar coeficientes reductores a los valores catastrales y, así, pagar menos contribución de la que se paga en la actualidad.

    La respuesta llegó al Ayuntamiento aprobando la aplicación de ese coeficiente reductor. La revalorización catastral de la Vall d´Uixó se hizo en el año 2008, por lo que corresponde aplicar el 73%, es decir una rebaja del 27% en el valor catastral. Esto supondría una mengua importante en el recibo de IBI para el año que viene.

    Por otra parte, la edil socialista ha explicado que la “tan publicitada eliminación de la tasa de basura implicaba que ese importe estaría dentro de la recaudación de IBI, y la aplicación que se nos permite de esa rebaja del 27% del valor catastral no le permitiría asumir en la recaudación de IBI el montante que no recaudará por la tasa de basura”.

    Por esto, ha querido recalcar que, desde que gobierna el PP, desde 2008, “han recaudado cada año un millon de euros más por IBI, e incluso con este aumento en la recaudación hay un préstamo de más de ocho millones de euros que pagar por su nefasta gestión económica”.

    García Valls ha comparado la situación con la de Vila-real, donde con un alcalde socialista, también pidió al catastro esta posibilidad: “Pues bien, aplicarán el coeficiente reductor a los valores catastrales y además rebajarán el tipo impositivo, que ya era mucho más bajo que en la Vall, concretamente el 0,55, frente al 0,8 de nuestra ciudad”.

    “Desde que gobierna un alcalde socialista en Vila-real –ha continuado-, congelaron el IBI, un compromiso que los socialistas manifestamos en la campaña electoral, porque era posible en 2011 y sigue siendo posible ahora”.

    Con todo, ha insistido en que “Clavell intentará vender que el año que viene pagaremos menos IBI del que se habría pagado siguiendo la subida como en los últimos años, porque rebajarán el tipo del 0,8 al 0,76”.

    “Con esto también nos da la razón, ya que los socialistas venimos proponiendo desde 2008 rebajas en el tipo para que los valleros y valleras, en una época de crisis, con muchos problemas económicos, no hubiéramos pagado un IBI escandalosamente alto como el que hemos venido pagando. Propuestas que hemos hecho desde la seriedad, la responsabilidad, el análisis de la situación de las personas y que nunca fueron atendidas por el PP”, ha manifestado.

    La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha sacado a relucir el oficio que el 4 de julio de 2007, con un documento firmado por Isabel Bonig, “dijo adelante a la revalorización catastral”.

    Subir