elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "El Ayuntamiento, obligado a indemnizar con 150.000 euros a tres damnificados en procesos de selección de personal iniciados por el Partido Popular"

PSOE: "El Ayuntamiento, obligado a indemnizar con 150.000 euros a tres damnificados en procesos de selección de personal iniciados por el Partido Popular"

    El coste de las indemnizaciones que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó está obligado a asumir por tres procesos de selección de personal anulados por el Tribunal Superior de Justicia asciende, por el momento, a más de 150.000 euros. En la actualidad, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana tiene que decidir sobre otros 17 procesos laborales. La última sentencia de los tribunales, recibida hace unos días, obliga a repetir la selección de cuatro agentes de policía local.

    Esta es la realidad en el consistorio porque, según la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonia García Valls, tanto el alcalde, Óscar Clavell, como la concejala de Personal, Elena Vicente-Ruiz, “lo han hecho mal, muy mal de forma reiterada”.

    Así, García Valls ha explicado que los procesos de selección deben volver a iniciarse porque “el gobierno local del PP decidió que presidiera el tribunal calificador un funcionario interino cuando la ley es muy clara en ese punto y lo prohíbe de manera expresa”. Este funcionario es el actual jefe de Personal del Ayuntamiento, por lo que la edila se ha preguntado “si no conoce las leyes”.

    La concejala socialista cree que “se trata de una situación incomprensible: los 17 procesos pendientes han costado tiempo y dinero al consistorio; trabajo, angustia y esperanza para los trabajadores; coste económico para la ciudad; y consecuencias personales para aquéllos que ocupaban las plazas y, a través de un procedimiento nulo, fueron despedidos, y también para los que en su día aprobaron y, por la incompetencia de su Ayuntamiento, ahora, como mínimo, deben volver a examinarse”.

    En opinión de García Valls, “resulta incomprensible que, una y otra vez, el alcalde y la concejala de Personal se empeñaran en que el funcionario interino en cuestión formara parte, sí o sí, de los tribunales calificadores, contraviniendo la norma una y otra vez”.

    Por cierto, ha dicho, “funcionario interino que ya no lo es pero un funcionario de Personal ¿que no conoce las normas para constituir un tribunal encargado de seleccionar personal?".

    García Valls se ha preguntado “a quién beneficia la reiteración en hacer las cosas mal” y si “asumirán responsabilidades políticas ante tanto despropósito”.

    Con todo, la edila ha lamentado que “perjudicados hay muchos, todos los valleros y valleras en general y los opositores en particular. Pero los menos perjudicados, Clavell y Vicente-Ruiz. Porque ellos no van a pagar los más de 150.000 euros que van, de momento. Ellos no sufren la situación de las personas que, creyendo que todo era correcto, habían pasado las oposiciones. Ni el sufrimiento de aquellas personas que han denunciado esta situación anómala, que Clavell ha utilizado de manera reiterada. A ellos, les da igual. No les afecta. Su interés particular no se ve afectado. Ya les conocemos. Y estamos hablando solamente de tres sentencias. Y hay 17 procesos de selección en el aire”.

    “El coste para la Vall de esta actitud reiterada en incumplir la ley por parte del equipo de gobierno de Clavell puede llegar a ser muy elevado. Claro, el sueldo de Clavell y compañía, no se van a ver afectados por esta incompetencia”, ha destacado.

    Esperamos que el entonces funcionario interino, por lo menos, devuelva lo que cobró por formar parte de Tribunales de selección que el TSJ ha calificado como nulos. El y todos los que formaron parte de la mentira consentida por el PP.

    Subir