elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "El PP se ahorra 500.000 euros con la tasa de basura pero recauda seis millones con la contribución"

PSOE: "El PP se ahorra 500.000 euros con la tasa de basura pero recauda seis millones con la contribución"

    La eliminación de la tasa municipal de basura de la Vall d´Uixó supone un ahorro de 500.000 euros para el Ayuntamiento mientras que la ciudadanía está pagando seis millones más por el IBI desde 2007. Esto es “más del doble de lo que se tendría que pagar”, según ha explicado la concejala del Grupo Municipal Socialista Francesca Bartolomé, porque el 4 de julio de 2007, la que fuera alcaldesa, Isabel Bonig, firmó un oficio dando luz verde a la revisión catastral que comportó el aumento de la contribución.

    En los tres años que Clavell gobierna, “ha dicho que no a reducir el tipo impositivo hasta el 0,6 y el valor catastral un 27 por ciento, que es lo que permite la ley”, ha señalado Bartolomé.

    De esta manera, y siguiendo con el balance de los tres años de gestión del Partido Popular realizado por el alcalde, Óscar Clavell, la edila ha destacado que, de sus palabras, se extrae “que reniega de los cuatro años de alcaldía de Isabel Bonig y oculta, además, que está imputado por malversación de dinero público”.

    Respecto a educación, la concejala socialista ha recordado que “el aulario de infantil del Recaredo Centelles está por hacer; los proyectos redactados para el Rosario Pérez y el Honori García están en un cajón; y el del centro integral de Formación Profesional para el Botànic Cavanilles ha pasado a mejor vida”.

    Por lo que hace a educación, “no hay ni hospital comarcal ni reforma ni ampliación del centro de salud de Octavi Ten, como tampoco hay farmacia en el barrio Toledo, como anunciaban en su programa electoral”, ha subrayado Bartolomé.

    En cuanto al paro, en opinión de Bartolomé “es un insulto que Clavell afirme que su preocupación son los desempleados porque la ciudad se está hundiendo y el PP está mirando hacia otro lado. Desde que gobiernan, se han perdido 1.125 puestos de trabajo”.

    En este sentido, ha hablado del Pacto Comarcal de la Plana Baixa, del que Clavell era presidente, “y no ha sabido, o no ha querido, impulsar otro de tipo local, cuando más de diez mil personas en edad de trabajar, y que quieren trabajar, no pueden”.

    “Del proyecto del Centro Comercial Abierto y del convenio de la ruta turística para favorecer el comercio local –ha continuado-, no se sabe nada, han caído en el olvido”.

    Bartolomé ha recriminado al PP que haya “rechazado todas las iniciativas socialistas para contribuir a la mejora del desarrollo social y económico local porque, pagar a proveedores, pagan igual que en 2007 y no por buena gestión, sino porque han contraído una deuda de 8,3 millones de euros, más los intereses, con los bancos”.

    Con todo esto, ha resaltado que “mientras que el PP recorta servicios y despide personal, la deuda consolidada es de 27 millones de euros”, por lo que se ha preguntado “de qué se siente el alcalde tan orgulloso”.

    Subir