12 de noviembre de 2019 12/11/19

El proyecto Life Ecocitric instala 800 placas en las fincas agrícolas

El proyecto Life Ecocitric instala 800 placas en las fincas agrícolas  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El proyecto Life Ecocitric instala 800 placas en las fincas agrícolas  - (foto 2)

    La financiación europea del proyecto Life Ecocitric, que lidera el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, ha hecho posible la instalación de más de 800 placas con códigos QR (que se pueden leer desde el teléfono móvil) en las fincas agrícolas del término municipal.

    Con ellas se recogerá información para “un ambicioso plan de ordenación geográfica agrícola, que nos permitirá hacer durante los próximos años un completo estudio para mejorar el regadío, las aplicaciones fitosanitarias y ser eficientes, adaptando nuestra agricultura al siglo XXI”, ha explicado el concejal de Promoción Económica, Jorge García.

    El concejal de Agricultura, Fernando Daròs, ha añadido que este programa “supone una inversión económica importante y no nos va a costar ni en euro, ya que está financiada por la Unión Europea”. Además, para los propietarios “no conlleva ningún trabajo adicional, ni se han de inscribir, ni tienen ninguna obligación ni les perjudica”.

    De hecho, las placas “tienen una función informativa y nos permiten recoger datos, pero en ningún momento se puede saber quién es el propietario”. La geolocalización se plasmará en un mapa interactivo con el que “sabremos los tipos de producción, cuantas hectáreas hay de cada variedad y cuantas horas se riega y cuando”, ha indicado Daròs.

    Entre los beneficios de este proyecto está “la diversificación de la agricultura para hacer nuestro campo más rentable, la racionalización del uso de agua y abaratar los costes para los agricultores”. En definitiva, tal y como han asegurado los concejales, “cuando más información tengamos podremos ser más eficientes y productivos”.

    García ha destacado que en el año “que llevamos gestionando Life Ecocitric hemos cumplido con todos los hitos y plazos marcados, porque queremos aprovechar todos los recursos que Europa pone a nuestro alcance, tanto para el desarrollo económico como agrícola”.

    En este sentido, cabe recordar el curso para obtener el carnet de uso de fitosanitarios y del que se han beneficiado 150 personas de forma gratuita. La intención del equipo de gobierno es lanzar una nueva edición próximamente “porque ha habido una gran demanda y queremos facilitar este recurso a los valleros y valleras”, han finalizado.

     

    ocultar
    El proyecto Life Ecocitric instala 800 placas en las fincas agrícolas
    Subir