29 de septiembre de 2020 29/9/20

Protección Civil de la Vall d'Uixó realiza 9.452 horas de voluntariado en un año

Protección Civil de la Vall d'Uixó realiza 9.452 horas de voluntariado en un año - (foto 1)

    La agrupación de Protección Civil de la Vall d'Uixó ha realizado 9.452 horas de voluntariado el pasado 2015, repartidas entre los 482 servicios que prestaron los 22 voluntarios que la forman. El concejal de Seguridad Ciudadana, ha destacado "el esfuerzo y la dedicación" de todos los miembros "porque realizan una labor altruista sin pedir nada a cambio y en beneficio de todos los valleros y valleras".

    De los 482 servicios que llevaron a cabo, 62 fueron festivos, 61 taurinos, 55 culturales, 45 de emergencias y 40 deportivos. En este sentido, Ferreres ha destacado que su presencia "es ya habitual en todos los actos que conllevan aglomeraciones de personas, realizando tareas de apoyo al resto de fuerzas de seguridad o de emergencias".

    De hecho, los voluntarios de Protección Civil de la Vall d'Uixó también han sido requeridos en otros municipios para prestar servicios, como es el caso de la Tomatina de Bunyol, las Entradas de Segorbe o las fiestas de Onda, entre otros. Para el edil, la participación en este tipo de eventos "fuera de nuestra ciudad son un ejemplo de la profesionalidad y preparación de nuestra agrupación".

    Además gracias a estas colaboraciones "también conocen como se coordinan los dispositivos de seguridad en otras localidades para seguir mejorando los de aquí". Y es que desde el actual equipo de gobierno se considera "fundamental la formación continua, tanto teórica como práctica de los voluntarios, porque es la llave para prestar el mejor servicio".

    Cabe destacar que Protección Civil no solo presta sus servicios en actos festivos, "que son los más llamativos o conocidos por la gente", sino que también realiza labores de apoyo en emergencias o prevención. Asimismo, revisan periódicamente los hidrantes ubicados en el término municipal "para asegurarse de que están en buen estado en caso de incendio".

    Como novedad, el pasado mes de agosto se puso en marcha un nuevo servicio de prevención de incendios, con la colocación de información en las zonas de paelleros del término municipal "de si se puede hacer fuego o no, dependiendo del nivel de pre-emergencia y del riesgo existente", tal y como ha comentado Ferreres.

    Para finalizar, el concejal también ha remarcado la implicación de la agrupación local de Protección Civil "en la vida social de nuestra ciudad". Y es que los voluntarios impulsaron el año pasado varias acciones solidarias, como la recogida de material escolar, y participaron activamente en otras, como la recogida de alimentos y ropa de abrigo para la campaña de ayuda al pueblo saharaui tras las graves inundaciones que sufrieron los campamentos en septiembre. Además, forman parte de la recién creada comisión local de cooperación e integración.

    Subir