29 de febrero de 2020 29/2/20

Protección Civil de la Vall d’Uixó inicia una campaña de vigilancia rural y prevención de incendios forestales

Protección Civil de la Vall d’Uixó inicia una campaña de vigilancia rural y prevención de incendios forestales - (foto 1)

    La agrupación local de Protección Civil de la Vall d’Uixó ha iniciado hoy la campaña de vigilancia rural y prevención de incendios forestales en el término municipal. Así pues, los voluntarios realizaran turnos de vigilancia de dos personas, por la mañana y por la tarde, con el objetivo de colaborar en las tareas encaminadas a prevenir los incendios forestales en el término municipal de la Vall d’Uixó.

    El alcalde de la ciudad, Óscar Clavell, ha asegurado que “ampliamos los servicios que presta Protección Civil y creamos nuevos servicios que van a beneficiar a todos los ciudadanos”. Para Clavell, “el medio ambiente es importantísimo para nuestra vida diaria y la prevención y control debe ser una prioridad para Protección Civil y para el Ayuntamiento”.

    Clavell ha indicado que la prevención es importante para evitar incendios en nuestro término o si los hay, evitar que sean un mal mayor. En este sentido actuará Protección Civil de la Vall d’Uixó.

    Esta campaña que se inicia hoy está prevista hasta el 20 de septiembre, coincidiendo con la temporada de verano, cuando aumenta el riesgo de incendios forestales. Así pues, los voluntarios realizarán turnos durante todos los días a la semana, de forma ininterrumpida, entre las 12 y 14 horas; y las 16 y 18 horas. No obstante, de forma excepcional se podrá aumentar el número de voluntarios y las horas de vigilancia dependiendo de las condiciones climatológicas, previsiones e indicaciones del 112.

    Para realizar su trabajo, los voluntarios usarán el parque móvil de la agrupación que cuenta con una furgoneta o dos motocicletas de montaña.

    Asimismo, Clavell ha explicado que “esta campaña de vigilancia rural y prevención de incendios forestales la haremos en colaboración íntima con las consellerias de Gobernación y Medio Ambiente”.

    Cabe recordar que la agrupación local de Protección Civil de la Vall d’Uixó se creó en marzo de 2012 y en la actualidad cuenta con 24 voluntarios. “En estos dos años de vida, la agrupación local ha realizado muchas actuaciones, servicios y horas; muchas han sido las personas que han pasado por aquí y siguen teniendo interés en entrar porque prestan un servicio básico, muy bueno y, también, muy agradecido por parte de los ciudadanos”.

    Así pues, Clavell ha dado las gracias a todas las personas que forman parte de la agrupación local de Protección Civil por el trabajo desinteresado que realizan porque “nos han ayudado en muchos casos, en momentos complicados y difíciles para llegar a todo”.

    PRIMERA INTERVENCIÓN
    Durante la primera jornada de la campaña de vigilancia rural y prevención de incendios, la agrupación local de Protección Civil ha detectado dos vertederos incontrolados y ha comunicado su existencia para que se proceda a la limpieza, detección de los responsables y la sanción oportuna.

    Para Clavell, no solo es la prevención de incendios, sino “el buen mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio cultural y el medio ambiente”.

    Asimismo, el alcalde ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para que, ante cualquier conato de incendio, se pongan en contacto con la Policía Local o Protección Civil.

    Subir