elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU + Podem plantea la necesidad de no demorar más tiempo la ordenanza de fiestas

EU + Podem plantea la necesidad de no demorar más tiempo la ordenanza de fiestas
  • La confluencia electoral resalta la función de cohesión social de las celebraciones populares y incide en que la mejor manera de defenderlas y protegerlas es, desde las instituciones, garantizar la convivencia

La celebración de las Fallas, en las que estamos inmersos plenamente estos días, marca cada año el inicio del calendario festivo en la Vall d'Uixó. Desde mayo hasta octubre, las vecinas y los vecinos de los barrios de la ciudad hacen posibles programaciones amplias y diversas que «tienen que contar con el apoyo del Ayuntamiento por su indiscutible función de cohesión social, un compromiso político del cual estamos convencidos», argumenta el candidato a la alcaldía de EU y Podem la Vall, Marc Seguer.

Precisamente, pensando en la necesidad de apoyar, defender y garantizar la supervivencia de estas tradiciones populares, es que desde EU y Podem la Vall consideran esencial la necesidad de «no demorar por más tiempo la elaboración y aprobación de una ordenanza de fiestas» que no solo cumpla con el objetivo principal de «garantizar la convivencia» sino también «contemplar los derechos y las obligaciones de las entidades organizadoras y de la ciudadanía en general hacia las fiestas y su celebración», puntualiza Seguer.

Una ordenanza que, como incide el número 3 de la candidatura, Sergi Ortega, tendría que contemplar cuestiones básicas como «la regulación de los horarios, los ruidos, la gestión de los residuos, la ocupación de la vía pública…», todas cuestiones que «a pesar de que algunas ya están tratadas en otras ordenanzas generales, tendrían que formar parte de un texto normativo específico que se tiene que consensuar con todas las personas implicadas de una manera u otra en su organización».

La aprobación de una ordenanza de fiestas formaba parte del pacto de gobierno firmado en 2019. «No nos satisface tener que reconocer que cuatro años después todavía es una asignatura pendiente y no por falta de nuestra insistencia, sino porque desde la concejalía de Fiestas, que no era competencia de EU, no ha llegado a plantearse», afirma Marc Seguer.

Ortega argumenta que «ese será uno de los compromisos que abordaremos los próximos cuatro años, si la ciudadanía nos da la oportunidad, porque no tiene ninguna justificación pensar que la regulación de las fiestas será negativa para ellas, más bien todo el contrario. Su adecuada celebración depende que se contemplen y regulen cuestiones que suelen generar conflictos o discrepancias, y no dejarlas para reacciones de última hora que no solucionan problemas, solo los tapan provisionalmente».

EU y Podem la Vall apuestan por la necesidad de trabajar de manera consensuada y coordinada con las comisiones por unas fiestas inclusivas, en el sentido de contemplar una amplia variedad de horarios «que faciliten la participación de la población en su conjunto».

El Ayuntamiento no tiene que limitarse exclusivamente a la autorización. Como responsable máximo de todo lo que pasa en los espacios públicos de la ciudad, «tiene que velar por la transparencia de las fiestas». De hecho, Marc Seguer afirma que «esa es una de las aportaciones que desde EU hemos conseguido en las dos últimas legislaturas que hemos formado parte del gobierno municipal, garantizar que las partidas de fiestas sean mucho más transparentes», para dar cuenta de dónde se gastan el dinero público o privado que se destina a apoyar a las comisiones. Una cuestión que, según el candidato a la alcaldía, «todavía se puede mejorar».

«Tenemos que defender y defenderemos unas fiestas más sostenibles, desde el punto de vista medioambiental, pero también económico», remarca Sergi Ortega. El Ayuntamiento tiene que trabajar de la mano de las comisiones, y así se comprometen desde EU y Podem la Vall a garantizar que «el dinero que se gasta en fiestas revierta directamente en la economía local, fomentando siempre que sea posible los productos y los negocios de proximidad».

Marc Seguer concluye afirmando que, como vertebradoras sociales que son, el Ayuntamiento tiene que contribuir e invitar a las comisiones a ampliar la presencia de los actos culturales donde las tradiciones autóctonas y la participación de la ciudadanía en general, sin distinciones, sea el elemento que defina las fiestas de la Vall.

Subir