18 de febrero de 2020 18/2/20

El pleno municipal del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobará unos presupuestos de continuidad y con 1.500.000 euros de inversión para el 2020

El pleno municipal del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobará unos presupuestos de continuidad y con 1.500.000 euros de inversión para el 2020 - (foto 1)
  • Las cuentas ascienden a 35 millones de euros y siguen la línea de priorizar en empleo, impulso turístico y socioeconómico, atención social y cambio del modelo urbanístico y de movilidad

MÁS FOTOS
El pleno municipal del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobará unos presupuestos de continuidad y con 1.500.000 euros de inversión para el 2020 - (foto 2)
El pleno municipal del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobará unos presupuestos de continuidad y con 1.500.000 euros de inversión para el 2020 - (foto 3)
El pleno municipal del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobará unos presupuestos de continuidad y con 1.500.000 euros de inversión para el 2020 - (foto 4)
El pleno municipal del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobará unos presupuestos de continuidad y con 1.500.000 euros de inversión para el 2020 - (foto 5)

El pleno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobará esta tarde los presupuestos municipales para el 2020, con el voto a favor ya confirmado del equipo de gobierno (PSPV-PSOE, EU y Compromís). Las cuentas se mantienen respecto a este año y ascienden a 35 millones de euros, siguiendo la línea de la anterior legislatura de priorizar en empleo, impulso turístico y socieconómico, atención social y cambio del modelo urbanístico y de movilidad.

La alcaldesa, Tania Baños, los tenientes de alcaldesa, Carmen García y Fernando Daròs, y la concejala de Hacienda, Zaida Moreno, han presentado las líneas generales de un presupuesto “de continuidad, responsable y que nos ha llevado mucho trabajo y mucho esfuerzo para hacer que la Vall d’Uixó siga avanzando”. “Sin aumentar la recaudación vamos a dar continuidad al proyecto común iniciado cuatro años, atendiendo a las necesidades de las personas y continuando con la reducción deuda municipal, que ha bajado de 26 millones de euros a 15 en estos cinco años”, han destacado.

El presupuesto municipal destina 1,6 millones de euros a inversiones, entre las que destaca la construcción del nuevo parque del Polígono III (500.000 euros) y la finalización del vivero de empresas (136.000 euros); así como la mejora de infraestructuras necesarias: la sustitución del tartán de la Pista de Atletismo (300.000 euros), la reforma del Juzgado de Paz, la conexión entre los barrios Toledo y Carbonaire, la segunda fase del cambio de iluminación de les Coves de Sant Josep y la remodelación de la calle Xacó.

Como novedad se implantará el contenedor marrón (basura orgánica), se señalizarán las rutas turísticas, se remodelará el ala sur del Polideportivo Municipal y se redactará el proyecto de ejecución de la ampliación del centro social Maestro Rodrigo. También, por primera vez, se podrán en marcha los presupuestos participativos y se seguirá implementando la administración electrónica para mejorar la eficiencia y el ahorro de papel.

En las cuentas para el próximo año se mantienen las partidas para mantenimiento y mejora de parques, jardines y caminos rurales; para mantenimiento de colegios y el impulso de proyectos de innovación educativa (como la consolidación del Proyecto Stars y la creación del parque de educación vial) y de juventud, para recuperación de patrimonio (fuentes históricas, Portxo de l’Almudí, poblado íbero), para la tercera fase del plan de asfaltado y se contemplan las inversiones de la Generalitat Valenciana para el Pla Edificant.

En materia de empleo se destina más de 1 millón de euros a talleres y programas, en colaboración con el Consell. Y en Servicios Sociales hay consignados más de 700.000 euros para ayudas sociales directas, becas, subvenciones a entidades sociales y programas de inclusión, personas mayores e infancia, además de 120.000 euros para la gestión del Centro de Atención Temprana (CAT) para niños y niñas con dificultades de desarrollo.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó se reunió la semana pasada con los tres partidos de la oposición “para explicar el presupuesto, resolver sus dudas y escuchar sus propuestas”. Propuestas que ni PP ni Vox han realizado pero sí Ciudadanos y que van a ser tenidas en cuenta, con la creación de un nuevo parque canino y de más gimnasios al aire libre. Así, han pedido el voto a favor de estas cuentas “porque significan mejorar la ciudad y el bienestar de los valleros y valleras”.

Subir