elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Plantación plantas acuáticas en la zona húmeda del Fondo

    El próximo jueves 27 de marzo se iniciarán los trabajos de recuperación de la vegetación autóctona de las zonas inundadas en el paraje del Fondo. Para poder realizar las labores la próxima semana, ya se procedió el pasado año (en fases anteriores de la restauración de la zona) a eliminar la vegetación invasora. Esta vegetación invasora estaba compuesta fundamentalmente por carrizo (Phragmites australis), que crecía formando una gran masa sobre toda la lámina de agua impidiendo que prosperaran otras especies autóctonas de este tipo de hábitats.

    En esta nueva fase de la restauración se cuenta con la colaboración directa de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. En el marco del Convenio de Colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó para este fin, suscrito en noviembre de 2004, la Dirección General ha realizado el estudio de la vegetación que debería colonizar la zona húmeda, y aporta las plantas necesarias (alrededor de 800) y el asesoramiento técnico durante su distribución y plantación. Ambas tareas corren a cargo del Centro de Investigación Piscícola El Palmar.

    Entre las especies elegidas se diferencian las que viven permanentemente sumergidas en el agua, denominadas helófitas; y las que ocupan el espacio que queda inundado en las temporadas más lluviosas del año, las hidrófitas. En el primer grupo se incluyen especies como el miriofilo (Myriophyllum ramosum) o la espiga de agua (Potamogeton sp), y en el segundo, el lirio amarillo (Iris pseudacorus), el junco de laguna (Scirpus palustris), el junco churrero o común (Scirpus holoschoenus), la salicaria (Lythrum salicaria) o la platanaria (Sparganium erectum). Con la plantación se pretende ante todo recuperar la biodiversidad vegetal que es propia de los entornos encharcados, y con ello reconstruir un ecosistema cuyas potencialidades para la recuperación posterior de la fauna y para la utilización educativa se verán multiplicadas. Asimismo se obtendrá una mayor calidad paisajística, resaltándose la singularidad de un espacio único en el término municipal.

    La plantación será llevada a cabo por personal del Centro de Investigación Piscícola y por personal de la Brigada Municipal de Jardinería.

    Subir