18 de noviembre de 2019 18/11/19

El plan de llenado de la balsa del Belcaire estará firmado esta semana

El plan de llenado de la balsa del Belcaire estará firmado esta semana - (foto 1)

    La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, el concejal de Agricultura, Fernando Daròs, y representantes de la Comunidad de Regantes, entre ellos el presidente, Vicente Ambou, se han reunido con la directora general del Agua, Liana Ardiles, en el Ministerio de Agricultura.

    El balance de este encuentro ha sido positivo, ya que desde la Dirección General del Agua se han comprometido “a que esta semana estén firmados todos los permisos del plan de llenado de la balsa del Belcaire”, tal y como ha explicado Baños.

    Este plan de llenado se realizará por fases, “porque por seguridad, la normativa obliga a que ir llenándola por niveles e ir comprobando que no hay ninguna fuga ni ningún problema, hasta llegar hasta la máxima capacidad de almacenamiento”.

    La munícipe ha señalado que “ante la problemática que existe en nuestra ciudad con la salinización del agua, que afecta a la producción a los precios, hemos ido al Ministerio de la mano de la Comunidad de Regantes a exigir que se ponga en funcionamiento esta infraestructura que ha costado 34 millones de euros”.

    Por su parte, Daròs ha afirmado que la reunión ha sido “provechosa”, ya que “han escuchado nuestras demandas y hemos llegado a puntos de entendimiento, aunque ha sido una primera toma de contacto y hay que concretar estas negociaciones para que se beneficien los agricultores”.

    Es el caso de la necesidad de “ajustar el precio del canon que pagan los regantes por el agua” y de incluir en el plan de inversiones del Ministerio hasta 2021 algunas infraestructuras hídricas, “como la ampliación de la interconexión de las bases de regadío” del término municipal.

    Asimismo, el edil de Agricultura también ha señalado que se ha reivindicado el “uso de las aguas sobrantes de la balsa del Belcaire a un precio asequible por parte de algunas sociedades de riego, porque entran dentro de un plan de sequía por la salinidad de los pozos y para que no sea necesario extraer agua del acuífero”.

    Para finalizar, Baños ha resaltado que “los propios representantes de los regantes han podido reivindicar precios dignos para el agua de nuestros agricultores”. Además ha considerado “fundamental” llegar a un acuerdo “para que nuestra agricultura sea más eficiente, porque en los municipios de alrededor los productores asumen menos costes”.

    “El camino a seguir por el equipo de gobierno es ir junto a la sociedad vallera a reivindicar soluciones para sus problemas y dar la cara por nuestros vecinos y vecinas”, ha añadido la alcaldesa.

    ocultar
    El plan de llenado de la balsa del Belcaire estará firmado esta semana
    Subir