elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pide garantizar la reserva de l’Espai d’Igualtat i Pau para las asociaciones de defensa de la mujer

EU pide garantizar la reserva de l’Espai d’Igualtat i Pau para las asociaciones de defensa de la mujer

    En el pleno ordinario que se celebrará el próximo miércoles 30 de enero de 2019, el grupo municipal de Esquerra Unida la Vall d'Uixó planteará la aprobación de una moción en la que, entre otras cuestiones, solicitará la reserva del Espai d'Igualtat i Pau para las asociaciones de defensa de los derechos de la mujer, tal y como se planteó en su día, aunque en esta ocasión con un compromiso firme refrendado por el máximo órgano de representación municipal.

    El portavoz de la agrupación y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Antoni Llorente, ha recordado este mañana que durante esta legislatura se han llevado a cabo múltiples medidas tendentes a proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género. Si bien el Espai d'Igualtat i Pau se plantea como un lugar de encuentro, organización y difusión de las actividades desarrolladas en pro de la igualdad, bien es cierto que «la violencia de género y machista es uno de los problemas sociales más graves que afectan a nuestro país en la actualidad» de ahí que sea imprescindible «la creación de un marco de protección de la mujer en todos los ámbitos». «Habilitar y garantizar la reserva de un espacio específico para la gestión de las políticas de igualdad desde el movimiento asociativo local, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, será uno de esos avances», asegura.

    Llorente expone que «las circunstancias nos llevaron a ceder provisionalmente el uso de la Caseta dels Mestres reformada a este fin para acoger diversos servicios sanitarios tras el cierre del Centro de Salud del Carbonaire, y una vez vuelvan a sus instalaciones, previsiblemente en pocas semanas, serán las dependencias del Juzgado de paz las que ocuparán el espacio, también de forma ocasional». Si bien ambos casos son puntuales «e ineludibles», surge la necesidad de «garantizar a las asociaciones de mujeres que esta situación no se prolongará en el tiempo y que existe un compromiso claro del Ayuntamiento por responder a sus peticiones y crear ese lugar de referencia».

    Desde las responsabilidades de gobierno de Esquerra Unida se ha hecho especial hincapié durante esta legislatura en la promoción de las políticas activas de defensa y protección de la mujer, especialmente en situaciones de vulnerabilidad. Entre los avances más relevantes destacan la creación de la figura del Agente de Igualdad, «que se convierte en la primera puerta de las víctimas de violencia machista, encargada de velar por la defensa de sus intereses sin revictimizarla en su exposición a un proceso complicado una vez admite que sufre cualquier tipo de agresión por parte de un hombre».

    El equipo de gobierno del que forma parte Esquera Unida la Vall ha apostado por la mejora en la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil en programas específicos de protección de las víctimas de violencia de género como Viogen. También se han promocionado las actividades de días tan señalados como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, prestando especial interés por la prevención de este tipo de discriminación sexual en los institutos de Secundaria. Asimismo, se ha reforzado la colaboración económica con entidades y asociaciones de defensa, protección y promoción de los derechos de la mujer.

    Tras la aprobación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento, que reconoce los derechos laborales específicos de las trabajadoras municipales —que no existía hasta el momento—, en la actualidad está ultimándose el Plan Municipal de Igualdad, «una asignatura pendiente de esta ciudad que está más cerca de ser una realidad».

    Subir