elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa tendrá presupuesto y personal propio por primera vez

El Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa tendrá presupuesto y personal propio por primera vez  - (foto 1)

    El consorcio del Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa ha presentado en Artana el plan de trabajo de este órgano, que por primera vez contará con presupuesto y personal propio. La presidenta y alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, ha señalado que era necesario “para que realmente el pacto tenga un impulso real y pueda desarrollar acciones concretas conjuntas para crear empleo”.

    El presupuesto será de 158.000 euros y los ayuntamientos que forman el consorcio se han comprometido a aportar 100.000 euros, en cantidades proporcionales al número de habitantes de cada municipio. Baños ha indicado que la Vall d'Uixó destinará 46.500 euros “porque representamos casi la mitad de población de la Plana Baixa”.

    Además, ha explicado que se está a la espera de que la Generalitat Valenciana “lance una línea de subvenciones para la contratación de dos personas que trabajarán en la búsqueda de financiación”. En la anterior etapa del pacto no existía ni presupuesto ni personal propio, por lo que “esto supone un importante paso adelante”.

    Cabe recordar que en este recién recuperado consorcio se reúnen los alcaldes de la comarca, los técnicos de desarrollo local de cada municipio, los representantes de los sindicatos y de los empresarios, el Servef y la Diputación de Castellón “para aportar soluciones desde una visión más amplia del territorio en materia de empleo, porque el paro es el principal problema que sufrimos todos los municipios”.

    La presidenta ha afirmado que el ambiente es “positivo, dinámico y de consenso, porque creemos que cada municipio tiene un valor diferente que aportar, porque los de costa atraen un turismo de sol y playa, la Vall d'Uixó tiene les Coves de Sant Josep y un gran tejido comercial y en otros tiene mayor peso en su economía la industria y la agricultura, con productos como los cítricos o el melón”.

    Baños ha destacado que el plan de trabajo se ha presentado en Artana “porque no entendemos el consorcio como algo partidista, sino que todos los municipios de la comarca cuentan independientemente de su tamaño o de su color político”.

    Subir