2 de junio de 2020 2/6/20

Óscar Clavell, procesado por prevaricación, malversación y fraude

  • La instructora ve indicios de delito en el pago de más de 706.000 euros a la empresa de limpieza

  • El juez dicta el auto que pone fin a la instrucción y deja el caso preparado para juicio

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules ha procesado al exalcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales.

La magistrada de Nules aprecia indicios de delito en el comportamiento del exalcalde accidental de La Vall d'Uixó, Óscar Clavell respecto al pago de casi 707.000 euros en facturas de la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos. Los hizo, según la juez, “pese a que la responsable técnico de la ejecución del servicio” le advirtió de que éste “no se estaba ejecutando correctamente”.

Según recoge el auto, Clavell “pese a los defectos de las facturas y peses a la oposición de los funcionarios correspondientes, validó personalmente su aptitud para el cobro, lo que permitió el abono de las mismas”.

Por este motivo, la instructora ha dictado auto de procedimiento abreviado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude, y exacciones ilegales.

Esta resolución pone fin a la instrucción y supone dar traslado al fiscal para que diga si procede el archivo de la causa, la apertura de juicio oral o la práctica de diligencias complementarias.

En el supuesto de que el Ministerio Público entienda que debe celebrarse juicio porque hay indicios de delito, presentará el correspondiente escrito de acusación, en el que realiza un relato de cómo cree que sucedieron los hechos y concreta los delitos que imputa al acusado y la pena que solicita para él.

Cumplimentado este trámite, el instructor dictará auto de apertura de juicio oral y dará traslado de la acusación del fiscal al abogado del procesado para que, a su vez, formule el escrito de defensa.

La causa recaerá entonces en el órgano competente para el enjuiciamiento de los hechos, teniendo en cuenta que el exalcalde es ahora diputado del Partido Popular por Castellón en el Congreso.

Subir