elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos obras extraordinarias en el alcantarillado obligarán a revisar la tasa del servicio

Dos obras extraordinarias en el alcantarillado obligarán a revisar la tasa del servicio

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó se verá obligado a revisar la tasa del servicio de alcantarillado que presta Facsa “por la necesidad de acometer obras extraordinarias en las redes de aguas residuales y pluviales que suponen un sobrecoste de casi 110.000 euros”, según ha explicado la concejala de Urbanismo, Antonia García.

    En concreto se trata de la finalización de la obra de mejora hidráulica de la calle Montebello. Tras el hallazgo arqueológico de una serie de viviendas de origen anterior a la conquista cristiana, un informe de la Unidad de Inspección de Patrimonio Arqueológico obliga a reducir el diámetro de los colectores, reconsiderar su trazado, excavar al completo la zona y cubrir los restos con geotextil y arenas “para disminuir la afección sobre estos restos”.

    La otra actuación que supondrá un gasto adicional al previsto inicialmente es el desvío del Barranquet, necesario para la construcción del nuevo IES Honori Garcia. Para ello se ha abierto el aliviadero de la calle Belcaire. Este desagüe pasará a ser la nueva conducción de aguas residuales tras las obras y actualmente se encuentra en mal estado, ya que “se han detectado desconchones que dejan al aire las armaduras y zonas donde el hormigón cae porque no existe el recubrimiento necesario”, ha explicado García.

    Así, se tiene que eliminar el hormigón suelto y el óxido, limpiar el soporte para eliminar los restos y aplicar manualmente una protección a todo el aliviadero “que evite que cuando en el futuro circulen las aguas residuales genere un peligro sanitario y su reparación sea mucho más costosa”.

    “En el pliego de condiciones del contrato con Facsa se prevé la revisión de la tasa por cuestiones extraordinarias, como son las dos obras en las que han surgido problemas”, ha señalado la concejala de Urbanismo. Aunque ha matizado que la subida para una familia de cuatro miembros que consuma 30 m3 “será de 1,8 euros al trimestre” y para una familia de dos personas que consuman 15 m3 “no llegará a 1 euro al trimestre”.

    García ha asegurado que “no tenemos más remedio que tomar esta medida en este momento porque hay que arreglar estos dos problemas que han surgido de manera imprevista, pero vamos a trabajar para en un futuro normalizar este aumento, que ya hemos intentado que repercuta lo mínimo en la ciudadanía”.

    SECTOR 9-A

    Por otra parte, la edila ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha recepcionado las obras de urbanización de la unidad de ejecución única sector 9-A de suelo urbanizable, situada en la parte baja de la Colonia San Antonio. Aunque la actuación se adjudicó en el 2003, no fue hasta el 2007 cuando empezaron las obras.

    En este sentido, García ha recordado que con este PAI “ha habido muchos problemas por la situación económica, pero por fin están todos los informes técnicos a favor, se ha podido recepcionar la obra y se devolverá el aval”. Para finalizar ha destacado el “esfuerzo conjunto de los técnicos municipales y de la empresa urbanizadora, por lo que se ha puesto fin a una situación de incertidumbre”.

    Subir