elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVVSA notifica a los propietarios la exposición pública del PAI y el plan de urbanización de Montanyeta Fosaret

  • La Generalitat avanza en la tramitación urbanística de esta actuación que permitirá la construcción de más de 2.100 VPP y del hospital comarcal

El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), entidad dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, está notificando a los propietarios de los terrenos del sector Montanyeta Fosaret en La Vall d’Uixó el anuncio de información pública del Programa de Actuación Integrada (PAI) y del proyecto de urbanización. Se trata de dos documentos urbanísticos necesarios para ejecutar esta actuación que facilitará la construcción de más de 2.100 viviendas protegidas y un hospital comarcal en este municipio de la provincia de Castellón.

El Gerente del IVVSA, Javier Sogorb, ha asegurado que “con estos trámites, la Generalitat está dando un nuevo paso adelante en el impulso de esta iniciativa urbanística de gran interés para los ciudadanos de La Vall d’Uixó y de la comarca de La Plana Baixa. La colaboración del IVVSA y el Ayuntamiento permite poner en marcha este proyecto que da respuesta a las infraestructuras necesarias para la población y que cuenta con un elevado volumen de viviendas protegidas para facilitar a las familias el acceso a una residencia digna al menor precio”.

“En los próximos días –ha explicado el Gerente- los titulares de suelo de este sector recibirán la comunicación oficial del próximo sometimiento al público del PAI y del proyecto de urbanización. En ellos se detalla el coste de la actuación, se ponen en valor los terrenos y se fija el espacio dotacional que irá destinado al hospital. En breve, saldrá publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el anuncio de información pública que señalará el plazo para que los propietarios puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas”.

Reserva del 50% para vivienda protegida
El sector Montanyeta Fosaret tiene una superficie de más de 571.000 metros cuadrados y se sitúa al sureste del casco urbano de La Vall d’Uixó, al oeste de la CV-10. Contará con un área residencial con un total de 4.265 viviendas de las que el 50% serán protegidas.

El proyecto destina una superficie de más de 42.600 metros cuadrados a equipamientos, terrenos que, tal y como definía el planeamiento, se destinarán al hospital comarcal, y más de 110.000 metros cuadrados a zona verde, entre la red primaria y la secundaria. La superficie viaria será de más de 45.800 metros cuadrados. Además, la propuesta potencia los recorridos peatonales entre estos grandes elementos dotacionales, creando corredores verdes que van atravesando de manera orgánica las manzanas residenciales.

Este sector ha sido el primero de la Comunitat Valenciana en obtener la declaración de la Conselleria como área residencial prioritaria, ya que su ejecución permite satisfacer las necesidades de vivienda a un precio asequible en la población y obtener los terrenos necesarios para la construcción del hospital comarcal, una dotación de vital importancia para el desarrollo de la zona.

Este tipo de áreas, recogidas en el Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el Fomento de la Vivienda y el Suelo, constituyen el mejor instrumento para agilizar la generación de suelo que aumente la oferta de vivienda protegida en la Comunitat y reactivar, al mismo tiempo, la actividad en el sector de la construcción y la creación de empleo.

Hay que recordar que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ya aprobó definitivamente, por resolución del Conseller Juan Cotino, el Plan Especial Montanyeta Fosaret en La Vall d’Uixó. Además del PAI y del proyecto de urbanización, el IVVSA está redactando ya el proyecto de reparcelación, que es el último trámite urbanístico, con el objetivo de someterlo a información pública en el menor tiempo posible.

 

Subir