elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aparici: "Hemos recibido la autorización ambiental integrada del complejo de La Vall d'Uixo"

Aparici: "Hemos recibido la autorización ambiental integrada del complejo de La Vall d'Uixo"
  • Las obras de las instalaciones de tratamiento de residuos de La Vall comenzarán en breve

El presidente del consorcio de residuos de la zona III, Vicent Aparici, ha mostrado su satisfacción porque "se ha recibido ya en el consorcio la notificación de la resolución que otorga la autorización ambiental para la construcción de las instalaciones del complejo de tratamiento de residuos de La Vall d'Uixo". Por ello las obras se podrán poner en marcha en cuanto se termine el procedimiento de expropiación de los terrenos.

El propio director general de calidad ambiental, Jorge Lamparero, entregó ayer mismo al presidente del consorcio, Vicent Aparici, quien valoró de forma muy positiva la resolución y dijo que "esto pone en evidencia a todos aquellos que, desde fuera de la entidad, en algún momento intentaron sembrar dudas sobre la voluntad de un consorcio o de sus órganos de gobierno que han trabajado y trabajarán respetando al máximo el consenso, cosa que agradezco a todos los miembros del mismo".

Para Vicent Aparici "este es un verdadero ejemplo de cómo se puede funcionar, a través del respeto a los pactos alcanzados entre los dos grandes partidos políticos, respetando los acuerdos y haciendo piña para resolver las situaciones de dificultad que como en el caso de La Vall se presentaron al coincidir parte de la zona de las instalaciones con la reserva del corredor de infraestructuras para un posible trasvase del Ebro".

La solución técnica a esta cuestión se alcanzo trabajando todos conjuntamente y por ello Vicent Aparici ha querido "reconocer el esfuerzo de trabajo y colaboración entre todos".

A partir de ahora el consorcio se pone a trabajar en el nuevo consenso alcanzado para "planificar la ejecución de las obras de forma que las amortizaciones no castiguen el bolsillo de los ciudadanos y para ello es necesario programar las obras de forma adecuada".

Los acuerdos alcanzados por unanimidad en el consorcio a este respecto prevén que se haga de forma inmediata el vertedero de La Vall y los accesos para tratar todos los residuos del consorcio en la planta de Algimia y derivar los rechazos a los dos vertederos de los que se dispondrá, es decir los de la provincia de Valencia al de Algimia y los de la provincia de Castellón a La Vall.

Vicent Aparici ha explicado que "la producción de residuos en la zona es, de  momento, menos del 50% de lo previsto en el plan zonal y por tanto el consorcio ha decidido atemperar las inversiones para que la tasa de tratamiento no se dispare de forma exagerada en unos momentos de crisis donde debemos de intentar reducir las tasas y los impuestos al máximo".

Subir