elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “La ley establece que hasta 2013 no se puede aplicar una nueva valoración catastral ya que deben pasar cinco años desde la anterior”

    La alcaldesa de Vall d’Uixó, Isabel Bonig, ha contestado a las declaraciones del concejal socialista José Rubio, quien ha exigido una nueva ponencia de valor catastral que se aplique de manera inmediata.

    Así, la alcaldesa popular ha explicado que “PSOE e IU votaron en contra, en el pleno de junio del año pasado, a la propuesta del Partido Popular de constituir una nueva ponencia de valores. Ha pasado un año, y justo ahora que este equipo de gobierno, una vez ha pasado el plazo legal de cinco años, solicita la revisión del valor catastral, es cuando el señor Rubio se acuerda de pedir un estudio técnico y además tiene la desfachatez de exigir que se aplique de manera inmediata una nueva valoración catastral”.

    Isabel Bonig ha asegurado que “la actual valoración catastral, que ha supuesto un importante aumento en la factura del IBI, y que fue solicitada por Josep Tur, entró en vigor el 1 de enero de 2008”. El Real Decreto Legislativo 1/2004 de cinco de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, establece que la aprobación de una nueva ponencia de valores total, sólo podrá iniciarse transcurridos, al menos, cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva. Así, Bonig ha asegurado que “éste es el motivo por el que hasta el 1 de enero de 2013 no se puede aplicar una nueva valoración. Por ello, ya no sabemos si es que el PSOE desconoce la ley, o no quiere cumplirla”.

    Además Bonig ha recordado que “el equipo de gobierno municipal ha bajado el tipo impositivo del 0’85 al 0’80, dentro de nuestras posibilidades. Ya hemos explicado muchas veces que nos es imposible disminuir más el tipo impositivo. También hemos explicado que hemos bajado un 2% el IBI a quien tiene el recibo domiciliado, que además se paga en dos plazos, y también hemos establecido bonificaciones para familias numerosas”.

    Por todo ello, la alcaldesa de La Vall ha pedido al PSPV “sentido de la responsabilidad y de la realidad, ya que con la gravísima crisis económica que estamos atravesando, lo último que necesitamos es una oposición que se dedica a hacer demagogia”.

    comentario 1 comentario
    sarin
    sarin
    07/07/2010 06:07
    Vaya jeta

    Lo de Rubio es de una jeta impresionante. O sea, el gobierno PSOE le deniega al ayuntamiento la petición de bajada del catastro que acordaron en un pleno en el que el psoe de La Vall votó en contra y les dice que no lo pueden autorizar hasta dentro de 5 años. Y ahora, Rubio, exige que el ayuntamiento cumpla el acuerdo plenario en este mismo año. Pero si el que lo tiene que autorizar es hacienda. O sea el PSOE. Eso se llama esquizofrenia.

    Subir