elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento remite cartas informativas a los agricultores como primer paso para crear el banco de tierras

    El concejal de Agricultura, Joaquín Molina, ha explicado que “el Ayuntamiento de Vall d’Uixó, a través del Consejo para la Dinamización del Medio Rural, ya está remitiendo cartas informativas a los agricultores de nuestra ciudad para ponerles al corriente de nuestra intención de crear un banco de tierras”.

    El equipo de gobierno, que llevó a este último pleno del mes de mayo la iniciativa, aprobada por unanimidad por los tres grupos políticos, de realizar un registro de parcelas para crear un banco de tierras, considera que en este momento se ha producido un importante abandono de las tierras cultivadas en el término municipal de Vall d’Uixó, y pretende crear un banco de tierras que ponga en contacto a agricultores que quieran poner en valor sus tierras con posibles inversores que las mantengan en cultivo.

    Así, el Ayuntamiento haría una labor de intermediación, para la que se ha creado un Consejo para la Dinamización del Medio Rural que aglutina a los representantes de las principales entidades agrarias de Vall d’Uixó.

    Tal y como ha indicado Molina, “el abandono de tierras cultivadas tiene numerosos inconvenientes: pérdida de capacidad productiva de la superficie agraria; proliferación de plagas de cítricos; pérdida de los derechos de agua de la finca; cambio en la calificación de los terrenos de regadío a secano; impacto paisajístico negativo y una inmensa pérdida de empleos y de oportunidades productivas”.

    Para atajar esta situación, el concejal de Agricultura ha asegurado que “creemos que con la creación del banco de tierras conseguiremos poner en valor las tierras con aptitudes para la agricultura ofreciendo beneficios económicos al agricultor, frenaremos la pérdida de superficie agraria útil, mejoraremos y ampliaremos la base territorial de las explotaciones (lucha contra el minifundio) y evitaremos situaciones de abandono”.

    Así, se ha dado ya el primer paso, que es remitir cartas a los agricultores, en la que se les emplaza a informase en el Servicio Especial de Agricultura, emplazado en la Avenida Jaume I número 34 de Vall d’Uixó. Las personas interesadas deben aportar los datos catastrales de sus propiedades agrarias.

    Subir