elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE analizará mañana en La Vall la problemática de los residuos en la provincia y pondrá sobre la mesa las posibles soluciones

  • El primer debate sectorial se desarrollará a las 18 horas en la biblioteca municipal de la Vall d'Uixó y permitirá evidenciar los graves incumplimientos del PP en 15 años, incapaz de inaugurar un solo vertedero

El PSPV de Castelló iniciará mañana viernes 26 de febrero la primera de las jornadas de debate y reflexión que versará en torno al tratamiento de residuos y que tendrá lugar en la biblioteca municipal (plaza del Mercado) de la Vall d'Uixó a las 18 horas. Se inaugura así el ciclo de mesas de trabajo organizadas por la secretaria de Ideas y Programas, a cuyo frente se encuentra Josep Gisbert, y que se enmarcan en la "continuación de las conclusiones de la Primera Convención Política que tuvo lugar el pasado mes de diciembre sobre Ideas y Propuestas para la provincia de Castelló", añade Gisbert. A su vez, Gisbert ha indicado que la jornada inaugural de este ciclo de debates está coordinada, junto por el área de Medio Ambiente de la ejecutiva provincial, encabezada por Benjamín Escriche, y por el portavoz en las Cortes Valencianas en la materia, Adolf Sanmartin.  

El parlamentario portavoz de Medio Ambiente ha señalado que el desarrollo de este debate es fundamental ya que son numerosos los incumplimientos de la Generalitat en esta materia. Sanmartín ha afirmado que "trece años después de aprobarse el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, que fijaba un período de cinco años (de 1997 a 2002) para construir todas las infraestructuras necesarias en los Planes Zonales, sólo se han ejecutado tres, y ninguna de ellas en nuestra provincia". Otro de los incumplimientos del Consell que el diputado autonómico ha recordado que está pendiente la Entidad de Residuos de la Comunitat, prevista en la Ley de Residuos, y encargada de construir las instalaciones, siguiendo la política de dejar en manos privadas la construcción y gestión de las infraestructuras. Sanmartín ha insistido en que "la Generalitat y la Diputación se han desentendido del tema y que el fracaso ha sido de dimensiones espectaculares, con los consiguientes problemas tanto para el medio ambiente como para el bolsillo de los ciudadanos, que deben pagar más al tener que trasladarse las basuras lejos del lugar donde se producen". El portavoz de Medio Ambiente en les Corts ha señalado que se han incumplido tres principios fundamentales como el de minimización progresiva de residuos (cada vez producimos más de 438 kilos por habitante año); el de valorización (por media, en las plantas que funcionan se recicla aproximadamente un 3%, enterrando el 97% restante) y el de proximidad (cientos y cientos de kilómetros para trasladar las basuras).

El diputado autonómico ha insistido en que "nuestra propuesta pasa  por exigir de inmediato la finalización de todas las infraestructuras previstas en los Planes Zonales, elaborar un plan transitorio de gestión urgente consensuando plantas de recepción que garanticen el correcto tratamiento". "Como también la de constituir la Entidad de Residuos, así como los Consejos de Participación, todo ello previsto ya en la ley, Confeccionar instrumentos de gestión territorial que contribuyan al desarrollo de los entornos donde se ubiquen las instalaciones de residuos y aprobar urgentemente el nuevo Plan Integral, de acuerdo con los procedimientos sobre evaluación de los efectos determinados por planes y programas de medio ambiente", señala Sanmartín.

Por su parte, el responsable del área de Medio Ambiente de la dirección provincial, Benjamín Escriche, ha apuntado que "el problema de los residuos es grave en general, pero que en nuestra provincia en particular, con el vertedero de Vilafranca a punto de colmatarse y sin ninguna infraestructura nueva, sólo disponemos, hoy por hoy, de la planta de Onda". Hecho que conlleva a trasladar las basuras a otras provincias y, por consiguiente, que las tasas aumenten", añade Escriche.

Por último, el secretario de Ideas y Programas ha incidido en que "el fracaso ha sido estrepitoso, y que la gestión de ambas instituciones gobernadas por el PP es un verdadero desastre, donde el responsable en la diputación de Castelló, Vicent Aparisi, por cierto, imputado por delitos medioambientales, sólo acierta a decir que lo de menos es saber dónde van las basuras".

Gisbert ha recordado que en esta primera jornadas de debate sobre temas que interesan a los ciudadanos de la provincia de Castelló, y que tendrán lugar hasta el próximo mes de julio, se abordará un tema de extremada urgencia como es la cuestión del tratamiento de residuos. En dicha jornada se ha organizado una mesa técnica en la que participarán Guillermo Monrós, catedrático de química inorgánica de la UJI, y Manolo Font, ingeniero experto en tratamiento de residuos urbanos.  Posteriormente, la mesa política estará formada por el portavoz socialista en las Cortes Valencianas en materia de Medio Ambiente, Adolf Sanmartín, y el Secretario de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, José Luís Ábalos, donde realizarán un planteamiento de la postura de los socialistas.

comentarios 4 comentarios
cri-cri-cri
cri-cri-cri
26/02/2010 07:02
enviado del pp

Ya. Y yo soy el rey de los cielos. Con ese argumento no te crees ni tu que eres ecologista. eres un enviado de Aparici para atacar al PSOE. Bienvenidas sean todas las propuestas y todos los debates que ayuden a solucionar el problema de las basuras, porque lo que es tu jefe, no ha sabido hacerlo.

Subir