elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura subvenciona con más de 1,5 millones de euros la instalación de dos plantas de valorización energética en la provincia de Castellón

  • Estas infraestructuras se localizarán en La Vall d’Uixó y Cabanes

  • Este tipo de instalaciones permiten un mejor aprovechamiento de los subproductos de las explotaciones agrícolas, ganaderas y agroalimentarias

  • Las plantas de valorización contribuyen a la producción de energía renovable a partir de biomasa agroalimentaria, con lo que se consigue una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación subvenciona con más de 1,5 millones de euros la instalación de dos plantas de valorización energética de los residuos agroalimentarios, en la provincia de Castellón, que generarán una inversión superior a los 4 millones.

Así, la Conselleria ha aprobado una ayuda de 800.000 euros para la empresa Mercantil Agrícola-Ganadera de Castellón, y otra cercana a los 780.000 euros para la explotación ganadera “Ovi-Vall”, para la implantación de sistemas de almacenamiento, recogida y transporte de subproductos, así como para la creación de sistemas de transformación y valorización energética para el desarrollo de biogás y el tratamiento de los subproductos que generen en el desarrollo de su actividad.

Concretamente, el proyecto de la SAT “Ovi-Vall” prevé la construcción de una planta de biogás de 350 kw de potencia en una superficie de 2.500 metros cuadrados, en las instalaciones que esta explotación tiene en La Vall d’Uixò, y que mejorará la gestión, tanto de los residuos ganaderos provenientes de las deyecciones de los animales, como de los subproductos agrarios, desde el estiércol o la paja, hasta las naranjas excedentes de la alimentación de los animales.

Por otro lado, el proyecto de la empresa Mercantil Agrícola-Ganadera de Castellón contempla la construcción de una planta de tratamiento de residuos ganaderos en Cabanes que, con una superficie de 40.000 metros cuadrados y una potencia de 500kw, tendrá capacidad para atender los residuos generados en las granjas de la zona.

Así, a través de un moderno proceso, estas dos instalaciones transformarán los subproductos generados por la actividad ganadera, en biogás que permitirá, posteriormente, la generación de electricidad.

Además, en estas instalaciones se podrá realizar una separación de los residuos sólidos y líquidos. De esta forma, los restos sólidos serán sometidos a un proceso de compostaje para poder ser utilizados después como fertilizantes de alta calidad, mientras que los líquidos se emplearán también como fertilizantes, en este caso, a través de la red de regadío.

Cabe destacar que ambos proyectos se enmarcan en la línea de ayudas habilitada por la Conselleria de Agricultura en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013 con el objetivo de financiar las inversiones realizadas por pequeñas y medianas empresas en este tipo de plantas, que permiten un mejor aprovechamiento de los productos y coproductos que generan las explotaciones agrícolas, ganaderas y agroalimentarias.

Además, este tipo de instalaciones contribuyen a la producción de energía renovable a partir de biomasa agrícola y forestal, con lo que se sustituyen los combustibles fósiles y se consigue una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por otra parte, estas plantas mejoran la sanidad de los animales de las explotaciones, al evitarse la acumulación de purines en las granjas. Por otra parte, los digestados que producen son asimilados más fácilmente por las plantas, con lo que se mejora la fertilización y se pueden obtener mejores resultados en los cultivos.

Se trata de iniciativas que suponen, además, un valor añadido para el sector primario, y permiten el desarrollo de actividades económicas que generan nuevos puestos de trabajo, y que se enmarcan en la apuesta del Consell por la sostenibilidad del sector.

Subir