elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó restaura la Font de Sant Vicent y mejora el entorno de la ermita

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó restaura la Font de Sant Vicent y mejora el entorno de la ermita
  • Esta actuación se enmarca dentro de la puesta en valor del Camí de l'Aigua y mejora la imagen de esta zona emblemática

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó restaura la Font de Sant Vicent y mejora el entorno de la ermita - (foto 2)

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado la restauración de la Font de Sant Vicent con el objetivo de "cuidar y poner en valor nuestro patrimonio histórico", tal y como han explicado la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, y el concejal de Cultura, David Lluch, áreas que promueven este proyecto de conservación junto a Medio Ambiente.

Esta fuente estaba ubicada en la plaza del Centro y en los años 60 se trasladó a la plaza de Sant Vicent. Los trabajos de rehabilitación, que finalizarán este verano, consisten en la limpieza de los elementos de piedra y de hierro, la unión de las juntas y la aplicación de consolidantes que respeten los materiales originales sin dañarlos. Para ello ya se ha desmontado la continuación del pilón y la farola para hacer el tratamiento en taller, a cargo de las restauradoras Ana Viciach y Mª Carmen Talamantes.

Bartolomé ha recordado que el PP "dejó en ocho años que las fuentes se deterioraran". Y en esta legislatura ya se han restaurado las de Julià, la Mercé y el Ángel y después de la de Sant Vicent se continuará con la Font dels Dolors (calle d'Enmig) y la Font d'Olivera (calle Olleries) para "seguir impulsando el Camí de l'Aigua, el eje turístico de la ciudad".

En este sentido, Lluch ha añadido que el agua es "el elemento vertebrador de nuestra historia y de nuestra idiosincrasia como pueblo y hay que poner en valor este patrimonio que durante años se ha olvidado y degradado". Así, ha apuntado que las fuentes "han formado parte de la vida cotidiana y de las costumbres de muchas personas: para calmar la sed, para jugar o para lavar la ropa".

 

AÑO VICENTINO

Coincidiendo con la celebración del Año Vicentino, la Asociación Vicentina de la Vall d'Uixó "nos pidió que se mejorara el entorno de la ermita de Sant Vicent para evitar que los coches aparcaran delante de la fachada y de los murales laterales", ha indicado Bartolomé. Por ello se han instalado maceteros con plantas ornamentales y pivotes "para mejorar la imagen de esta zona emblemática".

La concejala de Urbanismo ha señalado que hace unos meses el Ayuntamiento ya colaboró con el Obispado y la Parroquia "con la cesión del andamio y la rapidez con la que se tramitó la licencia para las obras de restauración del tejado para evitar desprendimientos por las humedades".

Subir