elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento avanza en la peatonalización parcial de la plaza del Centro

El Ayuntamiento avanza en la peatonalización parcial de la plaza del Centro

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha aprobado en junta de gobierno su adhesión al Plan 135 (antiguos planes de obras y servicios) de la Diputación de Castellón, que destinará 150.000 euros a la peatonalización parcial de la plaza del Centro. Esta cantidad se sumará a los 175.000 euros de aportación municipal para "llevar a cabo uno de los proyectos de legislatura, consistente en recuperar espacios para las personas como ya hicimos con la plaza de l'Assumpció", tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños.

    Con esta aprobación se iniciarán los trámites para licitar las obras. Una vez adjudicadas "coordinaremos con la empresa constructora el plan de actuación" que empezará cuando concluyan los trabajos que actualmente está realizando Facsa para renovar la red de aguas potables tanto de la plaza del Centro como de los alrededores. Además también se tendrá en cuenta que no afecten a los actos de les Penyes en Festes que se desarrollan a principios de agosto en esta zona.

    Baños ha destacado que "nunca se había llevado a cabo una actuación tan importante en el centro de la ciudad" como la de la sustitución de las canalizaciones del agua, que evitarán "fugas y averías futuras". Aprovechando estas obras se están ampliando las aceras en los tramos en los que es posible, especialmente en la calle Xacó "para mejorar la seguridad a la entrada y la salida de la Escuela Infantil, a la que van 80 niños y niñas".

    Cabe destacar que este proyecto "se ha realizado de manera coordinada para no repetir errores del pasado, cuando se asfaltaban calles que al poco tiempo se levantaban o se abrían zanjas", lo que suponía un "malgasto de dinero público". Esta situación contrasta "con la previsión" con la que actualmente se acometen estos trabajos urbanísticos.

    EQUIPARACIÓN A OTRAS CIUDADES

    Esta peatonalización parcial "nos equipara a las ciudades europeas modernas" y "tampoco hay que irse muy lejos para encontrar zonas céntricas peatonales". En este sentido, la alcaldesa ha puesto como ejemplo a Nules (13.000 habitantes), Burriana (34.000 habitantes) o Vila-real (51.000 habitantes), que hace años ya implantaron este tipo de proyecto "con éxito".

    Esta iniciativa tiene como objetivo "dar vida a la zona, dinamizarla económicamente y comercialmente y fomentar el turismo en el casco urbano, dentro del eje del Camí de l'Aigua", tal y como ha afirmado Baños. Asimismo se pretende "seguir construyendo un nuevo modelo de ciudad con espacios públicos en los que se prioriza al peatón por delante del vehículo" y se apuesta "por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente".

    Subir