elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó refuerza el control de plagas por la llegada del calor

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó refuerza el control de plagas por la llegada del calor
  • La empresa que presta el servicio realiza tratamientos contra los mosquitos en todo el alcantarillado y atiende avisos vecinales por focos localizados

El concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Fernando Daròs, ha dado a conocer las actuaciones de control de plagas que se están llevando a cabo "ante el aumento de las temperaturas, que hace que proliferen los insectos, especialmente los mosquitos".

Una de las medidas más destacadas es que "los vecinos y vecinas pueden dar un aviso si detectan una plaga, ya sea de ratas, cucarachas, mosquitos, pulgas o garrapatas y la empresa se desplaza en un máximo de 48 horas para hacer tratamiento localizado en ese foco". Para ello deben avisar en las áreas de Medio Ambiente o Sanidad (ubicadas en les casetes dels mestres) o llamando a los teléfonos 964 69 20 56 o 964 69 09 53.

Además se realizan tratamientos regulares tres veces al año en los colegios (en diciembre-enero, marzo-abril y julio-agosto, durante las vacaciones escolares) para ratas, cucarachas y legionela; y en edificios e instalaciones municipales (piscina, pista de atletismo, centros sociales, espacios culturales, etcétera). Además también se llevan a cabo tres campañas anuales en todo el alcantarillado de la ciudad, que "se refuerzan en caso de que sea necesario, como ahora con la llegada del calor".

La empresa CTL presta este servicio desde hace un año y medio y desde las concejalías de Medio Ambiente y Sanidad "realizamos un seguimiento exhaustivo de su trabajo, con un registro mensual de todas las acciones que realiza", tal y como ha señalado Daròs, quien ha añadido que "acabar al 100% con las plagas es complicado, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para mantenerlas a raya".

En las últimas semanas sobre todo en las zonas de la marjal de Nules, Moncofa y Burriana se ha detectado un problema grave por sobrepoblación de mosquitos. Al respecto, el edil ha afirmado que "por el amplio radio de vuelo" de esta especie "también llegan a la Vall d'Uixó, aunque en nuestro término municipal no tengamos estas zonas húmedas". Así, las soluciones "deben ser conjuntas" y por ello el Ayuntamiento asiste a las reuniones de coordinación y participa en el grupo de trabajo de expertos de la UJI.

No obstante, la empresa está aplicando larvicida y, si es necesario, adulticida en las balsas e imbornales del término municipal "para controlar al mosquito tradicional" y se está pulverizando en la interfaz periurbana. Estos tratamientos "eliminan un 80% de la población porque se evita la reproducción y se corta el proceso de crecimiento".

En cuanto al mosquito tigre, de menor tamaño pero más virulento (produce picaduras más molestas) el concejal ha explicado que se trata de una especie "urbana, que cría en las ciudades y no vuela más de 200 o 300 metros, por lo que resulta difícil de tratar". Por ello ha pedido "colaboración ciudadana" y "no acumular agua en casa, en las macetas de las plantas, los bebederos de las mascotas, en fregaderos o cubos de limpieza".

Subir