elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d’Uixó finaliza la restauración de la fuente de la plaza del Ángel y mejora el entorno

La Vall d’Uixó finaliza la restauración de la fuente de la plaza del Ángel y mejora el entorno

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha finalizado la restauración de la fuente de la plaza del Ángel, que ha consistido en la limpieza de la pica y el pilón central donde había pintadas, la sustitución de los grifos, la eliminación de los hongos que habían ennegrecido y dañado la piedra, la consolidación con productos iguales a los originales, el acondicionamiento de la farola superior y los mascarones de hierro forjado y el arreglo de los desagües.

    El concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde, Fernando Daròs, y la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, han visitado la zona y han destacado que "recuperar patrimonio es recuperar identidad y fer poble". Y es que además de restaurar la fuente también se han adecuado los bancos cambiando la superficie de madera que estaba muy deteriorada y se han plantado cuatro naranjos bordes y flores de temporada.

    Daròs ha señalado que los técnicos de Medio Ambiente "aconsejaban en sus informes la sustitución de los tres alcornoques", que estaban enfermos ya que son una especie silvestre "que en entornos urbanos sufre problemas y no crece porque el suelo no tiene suficiente sustrato". Así, los hongos "ensuciaban y dañaban la fuente" y las raíces estaban afectando a la bóveda de la antigua acequia que pasa por debajo de la plaza y que en un futuro quiere hacerse visitable "y había riesgo de que se rompiera o se derrumbara".

    Tras la retirada de los tres alcornoques enfermos, que habían recibido tratamiento en varias ocasiones pero sin éxito, se han colocado cuatro jardineras con naranjos bordes (como los de la cercana plaza Silvestre Segarra) y con flores ornamentales del vivero municipal que se ha reabierto esta legislatura después de muchos años abandonado.

    Bartolomé ha añadido que esta actuación es "muy importante" porque "mejora la imagen, la limpieza y la conservación del patrimonio" de esta plaza emblemática, ubicada junto a la iglesia del Santo Ángel y que es "un lugar de paso de muchos vecinos y que estamos potenciando turísticamente".

    FIN DEL ESTADO DE ABANDONO

    La edila de Urbanismo ha recordado que el PP "no hizo absolutamente nada en ocho años" en la plaza del Ángel "y ahora que los vecinos nos están dando la enhorabuena les molesta que estemos haciendo las cosas bien y trabajando para la ciudad".

    Las obras han finalizado "antes de la época de comuniones para evitar molestias y que la imagen de este entorno fuera digna". El próximo paso de este proyecto conjunto entre las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Cultura es "restaurar la conocida como Baixada del Retor, con la adecuación "de los arcos y de este rincón histórico que, igual que la fuente, ha estado abandonado durante muchos años".

    Cabe recordar que esta legislatura además de la restauración de las fuentes del Ángel, de Julià y de la Mercé también se ha arreglado la de la plaza del Centro, que llevaba más de dos años sin funcionar. Y también se han vuelto a poner en marcha las situadas en la rotonda de las piedras (inicio de la avenida Cor de Jesús) y en la de la avenida Corts Valencianes.

    Subir