elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición 'Som Riu' da a conocer la fauna, flora, geología e historia del Riu Belcaire

La exposición 'Som Riu' da a conocer la fauna, flora, geología e historia del Riu Belcaire

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y el Centre d'Estudis Vallers (CEV) han presentado la exposición 'Som Riu' que se inaugurará este jueves, 15 de marzo, a las 19.00 horas, en la primera planta del Palau de Vivel, y que se podrá visitar gratuitamente hasta el 8 de abril.

    El concejal de Cultura, David Lluch, ha destacado "el gran trabajo de investigación y documentación" realizado por el CEV "para dar a conocer la fauna, flora, geología e historia del Riu Belcaire", que tiene "mucha importancia para la sociedad porque el agua dulce es una de las causas de que las civilizaciones escogieran nuestro término para asentarse".

    El presidente del Centre d'Estudis Vallers, Nel·lo Navarro, ha afirmado que el río "es un gran desconocido para muchos valleros y valleras pese que forma parte de nuestro día a día". Así, a través de paneles con fotografías, mapas y un audiovisual con los sonidos que se escuchan en las diferentes partes del cauce y en cada época del año "aportaremos luz". Los materiales han sido aportados por Pepe Solá, Vicent Talamantes y Mar Navarro.

    La exposición 'Som Riu' se enmarca dentro del proyecto 'Ciutat d'Aigua', "mucho más amplío", tal y como ha señalado Lluch. En este sentido, también está asociado a la campaña municipal de animación lectora que cada año organiza la Biblioteca Municipal. Navarro ha explicado que "los escolares están leyendo 'El riu d'Aleix i Paula' y con esta muestra conocerán la parte más científica del río en el que está ambientado el libro".

    El colaborador Vicent Talamantes ha señalado que las fotografías "son el fruto de 14 años de trabajo". En ellas se pueden ver "sobre todo animales, mayoritariamente aves que son muy difíciles de ver y captar en imágenes" no solo en el cauce sino también en zonas de montaña "como Cerverola y los barrancos" y de mar "en su desembocadura". Además también se plasman "los diferentes estados del río, lleno de agua o vacío".

    Subir