elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d’Uixó presenta la programación musical de la Festa per la llengua

La Vall d’Uixó presenta la programación musical de la Festa per la llengua

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado la programación musical de la Festa per la llengua, que se celebrará del 20 al 22 de abril en la Plaça del Parc con la participación de más de 60 colegios y la presencia de más de 3.000 personas a lo largo del fin de semana para disfrutar de un evento que también coincidirá con la IV Fira del Llibre.

    El concejal de Cultura, David Lluch, ha destacado que estos días "celebraremos una programación muy amplia para que toda la ciudadanía pueda disfrutar, porque habrá mucha actividad cultural". Por ello, ya se ha avanzado el cartel musical, que abrirá la Orquesta Vivaldi el 20 de abril con el espectáculo 'La nostra llengua en la música', que hará un repaso a las canciones en valenciano desde de los años 60 hasta la actualidad.

    El 21 de abril actuarán las tres bandas juveniles de la ciudad (Ateneu Musical Schola Cantorum, Centro Instructivo de Arte y Cultura y Unión Musical Valldeuxense), se representará el musical 'Els miserables' a cargo del alumnado del IES Benigasló y habrá un concierto con dos de los grupos más destacados de la música en valenciano: Mireia Vives i Borja Penalba y Tardor.

    El 22 de abril la Orquesta del Conservatorio de Música acompañará al Cor Infantil Municipal y a la Coral Polifònica Serra Espadà, y tendrá lugar una exhibición de muixerangues, una ruta por l'Alcudia con la música tradicional del Cant de l'Aurora. Ramonets harán versiones en valenciano de Los Ramones para un público infantil y familiar y Maria Arnal i Marcés Bagés cerrarán por la tarde el cartel del evento.

    El primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, ha hecho un llamamiento a las personas "que deseen colaborar como voluntarios" estos tres días, sobre todo "realizando labores de información a los visitantes, porque esperamos a mucha gente de fuera". Así, a través del programa 'La Vall Voluntària' pueden inscribirse, además de obtener más información en el departamento de Servicios Sociales Comunitarios (avenida Jaume I, 27).

    "IGNORANCIA Y MENTIRAS DEL PP"

    Llorente ha añadido que las declaraciones de la concejala del PP Gema Domínguez en referencia al convenio con Escola Valenciana, que colabora en la organización de la Festa per la llengua, demuestran "bien ignorancia sobre la trayectoria y el trabajo durante décadas de esta entidad" o bien "que no tienen ningún problema en mentir".

    En este sentido, cabe recordar que la primera vez que se celebró la Festa per la llengua en la Vall d'Uixó fue en 1995 con un gobierno municipal del Partido Popular. Ahora se ha recuperado este evento tras más de 10 años sin llevarse a cabo y el edil ha agradecido "la implicación" tanto de Escola Valenciana como de la comunidad educativa del municipio.

    Precisamente ha invitado al PP "a venir al Consejo Escolar Municipal y reunir a todos los directores de los centros educativos para decirles a la cara que están adoctrinando por hablar en valenciano". "El PP cuando gobierna destroza la educación pública, perpetuando el negocio con los barracones, y cuando no gobierna ataca sistemáticamente y reiteradamente la enseñanza pública", ha finalizado.

    Subir