elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d’Uixó inicia la restauración de la fuente de la plaza del Ángel

La Vall d’Uixó inicia la restauración de la fuente de la plaza del Ángel

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado los trabajos de restauración de la fuente de la plaza del Ángel, que consistirán en la limpieza química y mecánica de la pica y el pilón central, la sustitución de los grifos, la eliminación de los hongos que han ennegrecido la piedra, la consolidación con productos iguales a los originales y el acondicionamiento de la farola superior y los mascarones de hierro forjado, que ya se han retirado para trabajarlos en el museo.

    Ana Viciach y Mª Carmen Talamantes son las restauradoras responsables de este proyecto municipal que incluye la recuperación de ocho fuentes. De hecho, la actuación en dos de ellas (Font de Julià y Font de la Mercé) ya ha finalizado y se ha respetado su aspecto original e incluso se ha recuperado un mascarón que llevaba varios años desaparecido. La próxima fuente en la que se trabajará es la de la plaza de Sant Vicent.

    La concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, el concejal de Cultura, David Lluch, y el concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde, Fernando Daròs, han visitado esta mañana la plaza del Ángel junto a una de las restauradoras y a la arqueóloga municipal, que está supervisando todo el proceso en el que también está participando la brigada municipal, arreglando los desagües que están en mal estado.

    Bartolomé ha afirmado que "las fuentes estaban abandonadas y muchas de ellas se estaban perdiendo, como tantas cosas en esta ciudad que no se han cuidado". Por ello, "poner en valor nuestras fuentes es fer poble, porque son nuestras raíces y forman parte de la vida y de los recuerdos de muchos valleros y valleras". De la misma manera, ha pedido "civismo y respeto, porque estamos sufriendo actos vandálicos que destruyen lo que estamos reconstruyendo y que cuesta mucho dinero".

    Lluch ha destacado la "importancia" de recuperar "nuestro patrimonio, no solo el ornamental sino también el que todavía muchas personas siguen utilizando en su día a día para llenar agua". Además esta actuación "mejorará la imagen de una plaza emblemática" y forma parte de un proyecto que "en su totalidad abarcará más de un año, porque se está haciendo correctamente, documentándonos y recopilando información histórica".

    Uno de los problemas que sufre esta fuente, así como el pavimento de la zona, es "la resina muy pegajosa que sueltan los alcornoques situados a su alrededor y que han afectado a la piedra", tal y como ha explicado Daròs. Así, los técnicos de jardines aplicarán un tratamiento especial para "minimizar estas molestias sin afectar a los árboles, para lo que se aplicarán productos inocuos". Periódicamente la empresa encargada de la limpieza viaria también baldea este espacio público, muy transitado.

    Cabe recordar que esta legislatura además de la restauración de las fuentes de Julià y de la Mercé también se ha arreglado la de la plaza del Centro, que llevaba más de dos años sin funcionar. Y también se han vuelto a poner en marcha las situadas en la rotonda de las piedras (inicio de la avenida Cor de Jesús) y en la de la avenida Corts Valencianes.

    Subir