elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición 'De Gaza a València' tiende puentes entre dos culturas para fomentar la integración

La exposición 'De Gaza a València' tiende puentes entre dos culturas para fomentar la integración
    MÁS FOTOS
    La exposición 'De Gaza a València' tiende puentes entre dos culturas para fomentar la integración - (foto 2)
    La exposición 'De Gaza a València' tiende puentes entre dos culturas para fomentar la integración - (foto 3)
    La exposición 'De Gaza a València' tiende puentes entre dos culturas para fomentar la integración - (foto 4)

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha inaugurado la exposición 'De Gaza a València' del fotoperiodista valenciano David Segarra, que se podrá visitar en la sala superior del Teatro Municipal Carmen Tur hasta el 18 de febrero y se enmarca dentro del plan de integración y convivencia que ha impulsado la Concejalía de Servicios Sociales. El alumnado de los tres institutos ha visitado la muestra y ha participado en una charla con el autor.

    El primer teniente de alcalde y edil del área, Antoni Llorente, ha destacado que esta iniciativa pone de relieve "la relación y la conexión entre dos culturas distintas que pueden parecer lejanas pero que tienen un origen y una base común" y que "comparten muchas cosas, como las tradiciones, la agricultura, la pesca o la gastronomía".

    Estas similitudes se pueden contemplar "muy claramente" en algunas imágenes "en las que no se distingue si están hechas en la franja de Gaza o en las comarcas valencianas". Así se consigue el objetivo principal de "mostrar que todas las personas somos iguales independiente de donde hayamos nacido o de nuestra cultura o religión", ha afirmado Llorente.

    La alcaldesa, Tania Baños, ha afirmado que este proyecto "es capaz de crear conciencia social a través del arte y el fotoperiodismo", y que los conflictos "son políticos y las personas que los sufren no tienen la culpa". De ahí la importancia de que la Vall d'Uixó fuera la primera ciudad de la provincia que se declaró ciudad acogedora durante el conflicto en Siria, algo que lo que "debemos estar orgullosos como Ayuntamiento y como sociedad, porque las personas civiles no han creado ni apoyan las guerras".

    La exposición de David Segarra es fruto del trabajo de tres años y tal y como el propio autor ha expresado responde a la necesidad de "tender puentes de unión entre culturas que aparentemente son muy diferentes, pero que cuando las conoces tienen muchas similitudes y conexiones, empezando por los paisajes de huerta con naranjos, limoneros, higueras y almendros" y la vinculación gastronómica que eso comporta.

    Además la muestra también es "un homenaje a las raíces culturales, la naturaleza, la tierra y la gente mayor" de ambos territorios. Esto se expresa a través de fotografías de agricultores, pescadores, tabaleters... En definitiva, imágenes que "no vemos en los medios de comunicación, que solo nos hablan del conflicto" y que a su vez "transmiten la capacidad de resistencia de un pueblo, a través de historias cotidianas de la gente que vive en Gaza y que sufre esa situación bélica".

    Subir