elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó reduce en un 33,81% el número de personas desempleadas desde el inicio de la legislatura

La Vall d'Uixó reduce en un 33,81% el número de personas desempleadas desde el inicio de la legislatura

    La Vall d'Uixó tiene un 33,81% menos de personas desempleadas desde el inicio de la legislatura. En junio de 2015 eran 3.467 y en diciembre de 2017 se ha reducido esta cifra hasta 2.263 parados. Al respeto, el concejal de Empleo, Jorge García, ha señalado que los datos "son positivos" aunque el desempleo "sigue siendo el principal problema de nuestra ciudad".

    El edil ha explicado que "cuando entramos al gobierno éramos la ciudad más vulnerable de España" según un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y "teníamos la tasa de desempleo más alta de la provincia y una de las más altas de la Comunitat Valenciana, con el paro juvenil por encima del 55%".

    Por ello "nuestra primera preocupación como equipo de gobierno desde el primer día ha sido trabajar en políticas activas de empleo para paliar esta situación derivada de la mala gestión anterior del PP y para crear puestos de trabajo y hacer de la Vall d'Uixó una ciudad de oportunidades y más próspera".

    El Ayuntamiento ha apostado en estos dos años y medio por la formación para mejorar la empleabilidad y por los planes y programas de empleo, tanto el pionero plan de empleo local lanzado con recursos propios "para ayudar a la gente que peor lo está pasando" como los subvencionados por otras administraciones con colaboración municipal, que han sido "un punto de inflexión para nuestra ciudad".

    García ha recordado que "cuando sufríamos la peor crisis económica y social en nuestro país, durante las dos anteriores legislaturas del PP "no hicieron nada para crear empleo". En contraposición, actualmente "estamos reduciendo el paro a un ritmo superior a la media nacional, autonómica y provincial". No obstante, ha reconocido que "seguimos viviendo una situación dramática, porque aún hay más de 2.200 personas desempleadas, por las que continuamos trabajando".

    AUMENTA EL PRESUPUESTO

    En este sentido, la partida para empleo en los presupuestos municipales de este año aumenta un 15% y también cuenta con proyectos importantes "para potenciar el emprendedurismo, la economía del conocimiento y la innovación" como el vivero de empresas. Asimismo, "seguiremos luchando para conseguir todas las ayudas posibles de otras administraciones públicas".

    Cabe recordar que en 2017 el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó fue el que más dinero recibió de la provincia de Castellón en subvenciones del Consell para la creación de empleo, en concreto más de dos millones de euros. Para el concejal, esta es "la línea a seguir, porque los números demuestran que estos programas están dando buenos resultados".

    Así, ha pedido a la Diputación de Castellón que "cambie su estrategia en materia de empleo y economía", ya que "en los últimos años el PP ha eliminado los planes de empleo que los ayuntamientos recibíamos". De ahí la reivindicación de recuperar estos programas "y que todas las administraciones nos echemos una mano para mejorar la vida nuestros vecinos y vecinas".

    Subir