elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó presenta el Congreso de Cuevas Turísticas 2018 en Fitur

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó presenta el Congreso de Cuevas Turísticas 2018 en Fitur
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó presenta el Congreso de Cuevas Turísticas 2018 en Fitur - (foto 2)
    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó presenta el Congreso de Cuevas Turísticas 2018 en Fitur - (foto 3)

    La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, el vicepresidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), Rafael Pagés, y Pep Gisbert, representante de la Agencia Valenciana de Turismo, han presentado en Fitur Cuevatur 2018, el VII Congreso Nacional y II Congreso Iberoamericano de Cuevas Turísticas y Turismo Subterráneo, que se celebrará en la Vall d'Uixó del 21 al 23 de junio.

    Además este evento también acogerá la asamblea de la junta directiva de la Asociación Internacional de Cuevas Turísticas (ISCA). En este sentido, la alcaldesa ha destacado que la ciudad "será el foco de atención mundial del sector" y "supone una importante promoción para el río subterráneo", ya que participarán expertos internacionales en biología, geología, turismo y nuevas tecnologías aplicadas a este ámbito, entre ellos científicos de prestigio de España, Brasil y México, que ya han confirmado su asistencia.

    Por este motivo, Pagés ha afirmado que será "una edición más especial que las habituales", ya que las primeras previsiones estiman que participarán más de 200 especialistas de Europa, América y Asia. Además se prestará especial atención a la tecnología "que permite hacer más accesibles las visitas a las cuevas".

    Gisbert ha mostrado el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo a esta iniciativa, que además de las ponencias y conferencias también contará con visitas técnicas a les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó, "uno de los lugares más visitados de la provincia de Castellón" y un recurso turístico "fundamental para la Comunitat Valenciana".

    Cabe recordar que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y la Agencia Valenciana de Turismo han firmado un convenio singular de 150.000 euros, gracias al cual este año se renovará toda la iluminación interior del río subterráneo, de manera que su imagen "será más atractiva, porque se sustituirá una instalación que tiene 40 años por una más moderna y actual, totalmente respetuosa con el entorno natural", tal y como ha indicado Baños.

    Les Coves de Sant Josep se encuentran a las puertas del Parque Natural Sierra Espadán, internándose en el subsuelo de la tierra. En la boca de la cavidad se encuentran restos de ocupación humana desde el paleolítico superior (20.000 aC). Su explotación turística se inició en la década de 1930, pero es en los últimos años cuando se ha evolucionado hacia un modelo "de calidad y basado en el turismo de experiencias que demanda el mercado", con propuestas como el espeleokayak o el festival de música Singin' in the cave.

    La visita al río subterráneo se realiza en una barca que surca unos 800 metros de agua y a pie en un tramo de galería seca de 255 metros. Además existe una zona de 1.950 metros no accesible a los visitantes por el momento. En su interior se combinan formaciones naturales de calcita (estalactitas y estalagmitas) con el goteo natural desde las entrañas de la tierra. La temperatura en la cavidad es de 20 grados durante todo el año.

    Subir