elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento concluye la Comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP local

El Ayuntamiento concluye la Comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP local

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha cerrado la Comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP local, cuyas conclusiones se llevarán al pleno municipal para su aprobación. El proceso ha durado 22 meses, se ha tomado declaración a 13 personas y se han consultado más de 10.000 folios divididos en 149 tomos.

    El presidente de la comisión, Óscar Langa (Som La Vall), ha explicado que la investigación se inició a partir de una noticia en un periódico de tirada nacional sobre la posible financiación ilegal del PP y que entre las cuestiones tratadas está "la escultura del toro y otras relaciones entre el PP y la empresa Imesapi, adjudicataria del Ayuntamiento".

    El documento de conclusiones señala que la escultura del toro fue presentada en acto público el 13 de diciembre de 2014, a pocos meses de las elecciones municipales del 24 de mayo. En la presentación, el entonces alcalde, Óscar Clavell, "en un ambiente claramente preelectoral dijo que la escultura fue una donación de la empresa Imesapi (Grupo ACS)" y que "ahí está la gracia de saber gobernar en momentos de dificultad económica, hacer las cosas sin que le cueste un céntimo al Ayuntamiento".

    Sin embargo, el coste de la escultura fue incluido dentro de la factura de reforma del CEIP Rosario Pérez, que fue adjudicada a Imesapi. Solo cuando los servicios del Ayuntamiento paralizan la factura, eliminan el concepto sustituyéndolo por el beneficio industrial y los gastos generales, pero mantienen el mismo importe.

    El compareciente 1 (como se identifica a cada una de las personas que han declarado), representante de Imesapi, hace constar que "la idea de la escultura nunca fue de su empresa, que se sintieron obligados por el alcalde, el concejal de Fiestas y el concejal de Urbanismo". Imesapi estaba dispuesta a realizar una económica en la reforma del CEIP Rosario Pérez, lo que hubiese supuesto un ahorro de al menos 7.894,24 euros + IVA.

    Tras el estudio de los datos aportados por los comparecientes, la comisión de investigación entiende que "finalmente la escultura no fue una donación, ya que le costó al Ayuntamiento y, por tanto a todos los valleros y valleras, más de 9.000 euros".

    Cabe destacar que estas conclusiones han sido aprobadas por la totalidad de los grupos presentes en la última sesión del proceso, a la que el PP no asistió. En este sentido, Langa ha lamentado que "la única institución que no ha querido participar en el último periodo ha sido el Partido Popular", precisamente quien era el objeto de la investigación.

    Para finalizar, Langa ha destacado que el trabajo de 22 meses "ha valido la pena para demostrar que el PP engañó a la gente" y porque "vinimos a saber y decir la verdad, como nos comprometimos". Estas conclusiones serán llevadas a sesión plenaria tras su aprobación y se están estudiando las medidas a tomar para "pedir responsabilidades políticas e indiciariamente de otro tipo".

    Subir